10 de octubre de 2018

SE APROBÓ DEJAR SIN EFECTO EL RECARGO DE GAS

En sesión, se aprobaron también por unanimidad varios proyectos como el régimen de regulación dominial para la integración socio urbana de villas y barrios populares y el régimen especial para la donación de alimentos

Por unanimidad, el Senado aprobó en la sesión que se llevó a cabo esta tarde, la anulación de la resolución 20/2018  de la Secretaría de Energía. La votación de la Cámara alta se da tras la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el anuncio del cobro de un adicional a usuarios de gas para compensar a distribuidoras por el impacto de la devaluación en los contratos firmados por las petroleras.

Al respecto, el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto sostuvo que "hemos acordado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aquí en el Senado,  que este tema  iba dejarse sin efecto  y el Estado nacional debe hacerse cargo, negociar con las empresas sin ningún tipo de costo para los usuarios".

En tanto el senador de Cambiemos, Luis Naidenoff manifestó que "con un respaldo político importante, el compromiso del Senado es suspender esta medida", remarcando que aunque no llegó a tener vigencia, no fue pensada para que el costo lo paguen los usuarios.

La sesión, presidida por el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, comenzó a las 15.30h con un homenaje al recientemente fallecido ex gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Más tarde, se aprobaron de forma conjunta por unanimidad todos los proyectos incluidos en el temario tales como la iniciativa en revisión sobre el régimen de regulación dominial para la integración socio urbana- urbanización de villas y barrios populares-; y otros proyectos que introducen modificaciones a la Ley 25.989 sobre el régimen especial para la donación de alimentos, al Código Penal de la Nación- respecto de las acciones dependientes de instancia privada en relación al abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes-, y al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación- respecto del recurso de apelación.

Además, otro proyecto de ley en revisión que reconoce la actuación de ciudadanos argentinos por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la patria en la guerra del Atlántico Sur.

 Asimismo, fue votada por unanimidad una Declaración de repudio del Senado a las prácticas militares de Gran Bretaña en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

Por último se votaron a favor una serie de acuerdos internacionales y pliegos judiciales.