07 de septiembre de 2018

CONCLUYERON LAS REUNIONES DE COMISIONES DEL PARLATINO EN EL CONGRESO ARGENTINO

CON LA PRESENCIA DE NUMEROSOS Y PRESTIGIOSOS PONENTES CULMINARON EXITOSAMENTE LAS REUNIONES DE 4 COMISIONES DEL PARLATINO CON LA CELEBRACIÓN DE UNA REUNIÓN CONJUNTA

El día 7 de septiembre de 2018 culminaron las reuniones de comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño que sesionaron en el Congreso de la Nación Argentina los días 6 y 7 del corriente. Dichas comisiones; Asuntos Políticos, Seguridad Ciudadana, Asuntos Laborales y Previsión Social, y de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor; contaron con prestigiosos ponentes que expusieron sobre los temas tratados en cada comisión. Asimismo, se realizó una reunión conjunta para tratar el tema de la "Protección de la dignidad, la privacidad y el honor de las personas en las redes sociales", en las que el Dr. Eduardo Bertoni, Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública" de nuestro país, realizó una detallada exposición sobre el mismo. La exposición y su posterior análisis y debate, atravesó temas como el habeas data, la información pública, la libertad de expresión, la difamación on line, la identidad digital, el daño moral que provoca una acusación de bullying virtual, la posverdad y la falsa información en redes, y por último, su indiscutible relación con la educación. Dicha reunión fue presidida por el Secretario de Comisiones de Parlatino, el diputado cubano, Rolando González Patricio, y el Secretario Alterno de Comisiones, Senador argentino Juan Mario Pais. Cabe destacar que de las reuniones participaron más de 50 legisladores de toda ALC, y que la delegación argentina contó con la presencia de: Sen. Juan Mario Pais, Sen. Alfredo Luenzo, Sen. Sigrid Kunath, Sen. Pedro Braillard Poccard, Sen. Nancy González, Dip. Eduardo Cáceres (Vicepresidente por Argentina ante el Parlatino), Dip. Sergio Omar Buil, y la Dip. Gabriela Burgos.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por el Senador de Cambiemos por Corrientes, Pedro Braillard Poccard, trató dos temas: la conformación de una "Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Organizado" (COPLA), que tuvo como expositores a los diputados argentinos Fernando Iglesias y Eduardo Cáceres, miembro de la comisión y Vicepresidente del Parlatino, impulsor de la iniciativa junto con el diputado Fernando Iglesias. Por otra parte, la diputada Gabriela Burgos de Argentina fue la encargada de presentar el Proyecto de Ley Modelo para la Incorporación del Régimen de Responsabilidad de las Personas Jurídicas, Morales, Colectivas o de Existencia Ideal por la Comisión de Delitos", que apunta a prevenir la utilización de las personerías jurídicas para la comisión de delitos de corrupción y la imposición de sanciones a quienes delinquen.

Por otro lado, la Comisión de Servicios Públicos, presidida por el asambleísta venezolano, Julio César Montoya Medero Apure, contó con la presencia de dos expositores de alto nivel: el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM),  Dr. Alejandro Pereyra, y el Ing. José Luis Weisman, Director de Programas de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación. El primer expositor expuso sobre el roaming en Latinoamérica y el Caribe, su evolución, su situación actual y futura, los desafíos y tensiones que existen en un tema que avanza más rápido que la legislación que lo contiene. Al respecto, mencionó la tensión entre generadores de contenidos  desarrolladores de infraestructura; la acción de los estados versus la acción de los privados, su relación con la telefonía fija, las migraciones y libertad de información y comunicación de los pueblos. A su vez, el Ing. Weisman presentó un programa de uso eficiente de la energía, etiquetado de eficiencia energética y difusión del tema; todo bajo el marco del acuerdo de Kyoto y los ODS 2030. Y recalcó como todo ello fomenta la competencia, reduce el gasto y es aliado fundamental del consumidor. La comisión resolvió evaluar una ley marco en este sentido para poder aplicarla a toda ALC. Por último, también decidió incorporar el tema de las criptomonedas para su próxima reunión.

A su vez, la Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el diputado uruguayo Amín Niffouri, contó con la presencia de dos representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Laura Spagnolo y Jimena García Delgado, y Cristoph Ernst de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes expusieron sobre el "Trabajo y Empleo en el presente y futuro de ALC". Spagnolo hizo referencia al tratamiento del tema en las reuniones del G20 realizadas en Argentina en el marco de la presidencia pro-tempore del país. Destacó que es una agenda en común con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que abarca temas como la promoción y capacitación en el trabajo decente, la formalización laboral y la protección social, además de temas transversales tales como la discapacidad, brechas de género en participación salarial, diálogo social y otros. El especialista de OIT, recalcó que "son pocas las organizaciones que tienen decisiones vinculantes, pero que a pesar de ello, todas sirven para intercambiar ideas, establecer estándares mínimos o ver cómo otros países aplicaron, aplican o desarrollan diferentes políticas sobre este mismo tema, y sus resultados".

La Comisión de Asuntos Políticos, presidida por la Senadora argentina Sigrid Kunath, secundada por el diputado argentino Sergio Omar Buil, presentó un proyecto de "Presupuesto Participativo como política pública de participación ciudadana", y expuso sobre la integración regional mencionando el rol de organismos como la OEA. A su vez, esta comisión contó con la presencia de la Embajadora Marta Aguirre, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, quien hizo un raconto de los Organismos Internacionales de Integración Regional como OEA; UNASUR y CELAC.