13 de septiembre de 2018

EX SUBJEFE DE LA ARMADA ESTIMÓ QUE "EN ALGÚN MOMENTO SE VA A ENCONTRAR" EL SUBMARINO SAN JUAN

Al prestar testimonio hoy ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan, el ex subjefe de la Armada, vicealmirante Miguel Angel Mascolo, expresó su convencimiento de que "en algún momento" se recuperará el sumergible que desapareció hace casi diez meses cuando navegaba por el mar argentino.  

 

"En algún momento se va a encontrar. En algún lado está. Hay dos elementos: una cuestión técnica (en la búsqueda) y un golpe de suerte (en la localización)", estimó el marino que ocupaba el segundo puesto de mando de la Armada, detrás del almirante Marcelo Srur, al momento de la pérdida de contacto con el submarino el 15 de noviembre pasado.

Durante una extensa presentación realizada en el salón Auditorio del Edificio Alfredo Palacios del Senado de la Nación, Mascolo enfatizó que "encontrarlo no es sencillo" debido a que "un submarino está diseño para esconderse, para no ser visto" y por lo tanto informó que "no tiene contraste con el fondo del mar".

Explicó que en el fondo marítimo "se pueden encontrar buques hundidos, contenedores, y muchas cosas más. Es sorprendente ver todo lo que hay. Es un trabajo muy complejo" y en consecuencia insistió en sostener que "por eso se necesita un golpe de suerte".

Por otra parte garantizó que desde la Armada "hicimos todo lo que pudimos lo mejor que pudimos" en las tareas de búsqueda del submarino que perdió contacto con tierra en la navegación que realizaba desde Tierra del Fuego a Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo.

Asimismo reconoció que se equivocó y pidió nuevamente disculpas a los familiares de los desaparecidos por dichos que pronunció en la Base Naval de Mar del Plata en momentos en se estaba buscando al San Juan con todos los medios disponibles a nivel local e internacional.

"Evidentemente me equivoqué. Quería transmitir fe y esperanza, y mis palabras no fueron las más adecuadas", aceptó al recordársele que cuando estuvo al frente de los familiares había dicho que "estamos frente a un partido de fútbol con alargue", creyendo que había "esperanzas" de ubicar la nave.

En otro orden, al ser consultado por las declaraciones que realizó hoy el ministro de Defensa, Oscar Aguad, indicando que el ex jefe de la Armada Srur, había rechazado la colaboración de Gran Bretaña en la búsqueda del submarino, Mascolo se mostró sorprendido al respecto: "Me llama la atención. Desconozco la existencia del evento".  

  

También utilizó las mismas palabras para referirse a las supuestas diferencias que se habían planteado en relación al área de búsqueda del San Juan. "Me llama la atención. Es la primera vez que lo escucho. Estoy perplejo".   

Antes de la declaración de Mascolo, quien pasó a retiro de la Armada a fines del año pasado, se presentó ante la comisión el teniente de navío Carlos Schutz, quien dijo que en el viaje previo realizado en julio se produjeron una serie de anomalías en el submarino "que fueron subsanadas en la misma navegación".