23 de julio de 2018

COBOS PIDE QUE LOS TRASPORTES ESCOLARES CUENTEN CON SISTEMAS DE SEGURIDAD ESPECIALES PARA LOS MÁS CHICOS

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley que tiene por objeto brindar sistemas de seguridad específicos para los menores que viajan en transportes escolares.



El exvicepresidente de la nación manifestó que "Los transportes escolares deben contar con cinturones de seguridad combinados e inerciales o con el Sistema de Retención Infantil, ya que constituyen una medida de seguridad diseñada para menores cuya estatura no alcanza los 135 cm. Nuestra propuesta amplía el alcance de lo que rige en la actualidad para autos particulares a transportes escolares, para que estos cuenten con dispositivos homologados de retención infantil correspondientes a la edad, peso y talla de los menores transportados. Pretendemos así adecuar la normativa nacional a los lineamientos internacionales de seguridad vial para niños".

"Recordemos que al año mueren más de 1 millón de personas por accidentes de tránsito en el mundo y el 21% corresponde a niños, por lo que resulta imprescindible brindarle a los menores las medidas de seguridad adecuadas. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, quienes utilicen correctamente las sillas de seguridad para niños pueden reducir en un 70% las muertes en menores de un año, y entre un 54% y 80% las muertes de los niños de corta edad".

El legislador mendocino señaló que "nuestra intención es reforzar y complementar las medidas vigentes, extendiendo el compromiso del Estado Nacional con respecto a la reducción de la tasa de siniestros en el territorio nacional con políticas de seguridad vial".