29 de mayo de 2018

LA LEY JUSTINA FUE APROBADA EN EL SENADO

El proyecto tiene el fin de incrementar el número de donantes y poder disminuir progresivamente la cantidad de pacientes registrados en lista de espera.

El Senado de la Nación aprobó de forma unánime el proyecto de ley de Reforma Integral de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el marco del "Día Nacional de la Donación de Órganos".


Al respecto, el senador Mario R. Fiad, miembro informante de la propuesta, expresó: "es un tema de mucha sensibilidad que considera la solidaridad como tema fundamental. Involucra la esperanza que podemos sembrar a partir de una modificación de esta ley que nació porque Justina, en su momento, puso en valor lo que representaba la donación y trasplante de órganos, y hoy con compromiso, trabajo y celeridad, lo llevamos adelante".


Estuvieron presentes en los balcones del recinto el presidente del Incucai, Dr. Alberto Maceira, padres, hermanos y amigos de Justina Lo Cane, quienes se mostraron muy emocionados al ver que de a poco el deseo de su hija se va haciendo realidad.


"Quiero destacar el carácter transversal que tiene esta ley que, sin duda, nos une en esta mirada de la política como un servicio para mejorar la vida de ciudadanos y estoy convencido que estos son los proyectos  que nos reafirman a nosotros con la vocación política", agregó el legislador.


El proyecto, que ahora será tratado en la Cámara de Diputados, modifica el marco jurídico de la ley actual con el fin de incrementar el número de donantes y poder disminuir progresivamente la cantidad de pacientes registrados en lista de espera. Se definen una serie de herramientas orientadas a informar, concientizar y educar a los habitantes sobre la importancia social y sanitaria que tiene la donación de órganos.


Al finalizar su exposición, Fiad agradeció la predisposición de los equipos de trabajo de los senadores, al Dr. Maceira por su asesoramiento directo y a los padres de Justina por el esfuerzo puesto en esta iniciativa.