12 de junio de 2018

La Procuración Penitenciaria solicitó tratamiento de proyecto de ley aprobado en Diputados

La senadora Cristina Fiore Viñuales recibió esta mañana, en nombre de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Pequeñas y Medianas Empresas, una Recomendación de la Procuración Penitenciaria de la Nación para dar pronto tratamiento al proyecto CD 38/17, que plantea la reforma del artículo 64 de la Ley de Cooperativas, para evitar la inhibición a formar parte del Consejo Directivo de cooperativas de las personas con antecedentes penales.

El pedido realizado por el Procurador Penitenciario de la Nación, doctor Francisco Mugnolo y el subdirector, Maximiliano Sheehan fue fundamentado mediante el análisis y la exposición de argumentos que les permiten concluir que cumplida la totalidad de la condena, no debería existir ningún impedimento para  formar parte del Consejo Directivo de una cooperativa. Según Mugnolo "lo contrario implica una estigmatización constante de las personas que recuperan su libertad, quienes habiendo cumplido la totalidad de su condena, continúan condenados en la vida en libertad cuando se trata del acceso al trabajo y la posibilidad concreta de reintegración". 

La reunión permitió un intercambio positivo de opiniones. Por un lado,  la Procuración Penitenciaria se puso a disposición, a fin de realizar futuras acciones tendientes a reforzar la temática y por el otro, quedó firme el compromiso de la Senadora a convocar a las comisiones correspondientes para avanzar en el tratamiento de la modificación de la ley.