14 de junio de 2018

Ciclo conmemorativo por el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918

Con la presencia del Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y de la Vicepresidenta Gabriela Michetti, finalizaron estas jornadas que se desarrollaron en el Senado. Además se entregó una placa de reconocimiento al Museo de la Casa de la Reforma Universitaria de Córdoba.

El ciclo fue organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado. A lo largo de diversas jornadas se debatió sobre la "Reforma Universitaria 1918. Proyección Latinoamericana" y "Vigencia de la Reforma Universitaria a 100 años de su creación".

La coordinación del panel estuvo a cargo de la directora general de Cultura del Senado, Liliana Barela. De la primera de las tres mesas en la que anoche expusieron diversas personalidades, participaron el ministro Finocciaro y la vicepresidenta Michetti.

Luego de la proyección de un video sobre la Reforma Universitaria, que en breve será difundido por la Televisión Pública y que contó con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires, Finocciaro destacó que "el año 18 es el año en el que la universidad argentina rompió las últimas cadenas que la ataban a la dominación monárquica y monástica como dice el manifiesto liminar".

El ministro consideró que a partir de ese momento, la universidad, "se hizo democrática, se hizo pluralista, pero además expandió ese pluralismo y esa democracia a las casas de estudio de todo el continente que estaban ávidas de ella. Y se expandió a la sociedad argentina porque quienes fueron los líderes de ésta Reforma entendieron que no podía morir dentro de un aula. La Reforma tenía que salir a la sociedad y tenía que ser americanista esencialmente".

Al realizar un puente entre aquellos hechos y el momento actual, Finocciaro resaltó que "todavía tenemos dolores que no son ya las libertades que faltan, pero son los desafíos que tenemos pendientes y frente a esos desafíos, debemos preguntarnos: ¿Para quién? Para quién debemos trabajar, en quién deben centrarse nuestros esfuerzos y anhelos?"

Al responder su pregunta, el ministro aseguró: "Nosotros tenemos que trabajar para que a esa igualdad de oportunidades que creó la Reforma Universitaria hoy le agreguemos igualdad de oportunidades".

A continuación, la titular del Senado, Gabriela Michetti, afirmó que la Reforma Universitaria "es uno de esos hechos que transforman, que tienen en el centro de las decisiones y de la acción a personas que piensan un poco más allá". En este punto resaltó que "aquellos que piensan un poco más allá,  son los que salen del propio ombligo y pueden pensar en la transformación de la propia sociedad".

Michetti consideró importante no mirar la Reforma como un hecho aislado. "No es justo pensar en la Reforma Universitaria como un hecho que solamente está en la historia". Destacó que cuando se habla de la Reforma, "debemos ser conscientes de que nos hizo pioneros en el mundo. La Reforma Universitaria se constituyó en un hito fundamental para un conjunto de movimientos estudiantiles a lo largo del siglo XX". Aquí fue cuando destacó que "un ejemplo notable es que el mayo francés del '68 tuvo fundamento en las motivaciones de aquellos estudiantes cordobeses: dejar de lado el dogmatismo para ingresar en el aprendizaje científico".

Al mencionar el efecto y los impactos que aquella Reforma tiene en la actualidad, Michetti, destacó que "cuando nosotros estamos haciendo hoy nuestras tareas y desarrollando nuestras iniciativas y nuestras responsabilidades desde el lugar en el que estemos, debemos ser conscientes de que lo que hagamos debe impactar más allá de la resolución de un problema específico. Debe transformar la realidad. No es cuestión de resolver el conflicto de un momento. Y ese es el verdadero aprendizaje que debemos tomar  de un hecho como la Reforma Universitaria".

En las siguientes mesas expusieron los senadores Luis Naidenoff (UCR - Formosa), Angel Rozas (Chaco - UCR); el ex diputado Federico Storani (Buenos Aires - UCR); Gonzalo Sarría, director museo Casa de la Reforma Universitaria de Córdoba y Pablo Buchbinder, investigador del CONICET.