12 de junio de 2018

EL SENADO INICIÓ EL DEBATE DE LA REFORMA LABORAL

Con la presencia del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se inició el tratamiento en la Comisión de Salud del Senado de la Nación, de la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET). La iniciativa es una de las tres en las que se dividió la reforma laboral

 "La única forma de comenzar a definir lo que cada uno necesita y en base a las posibilidades, es definiendo un marco explícito a través de la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET). No quiero racionamiento, nadie quiere racionamiento, pero cuando las cosas no están claras, lo que existe muchas veces es el racionamiento implícito a través de listas de espera, por ejemplo", afirmó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, durante el análisis del proyecto en la  cámara alta.

La creación de la AGNET es uno de los proyectos que integran la reforma laboral. Los otros dos, son: el blanqueo laboral y la creación del Instituto de Formación Profesional.

"¿Por qué estamos planteando la creación de una Agencia?", comenzó preguntándose el ministro Rubinstein. En la respuesta destacó que "nuestro sistema adolece de varios problemas, como la mayoría de los sistemas de la región. Uno de ellos es la segmentación y la disparidad". El funcionario afirmó que 1/3 de los argentinos no tiene actualmente cobertura. Porcentaje que lo llevó a afirmar que alcanza a cerca de "16 millones de argentinos".

Al hablar sobre la disparidad, Rubinstein planteó que "ese es uno de los temas más preocupantes de la agenda sanitaria ya que en tratamientos del cáncer, por ejemplo, esa diferencia es de 10 veces. Y eso es inadmisible". En éste punto, al destacar que la Argentina es un país federal, el ministro puntualizó que "estamos hablando de 24 jurisdicciones cada una con su sistema de salud, con 300 Obras Sociales, además del PAMI, y que si bien todas ellas están armonizadas por el PMO (Programa Médico Obligatorio), la inclusión de las tecnologías que están en ese paquete no han sido evaluadas formalmente en cuanto a la efectividad y la factibilidad".

Rubinstein puso el acento en que si bien la Argentina tiene formalmente una cobertura universal de salud, es necesario evaluar la factibilidad, efectividad y oportunidad del tratamiento porque es necesario definir "cómo logramos alcanzar el 100 por ciento de la cobertura en tiempo, forma y calidad". Al referirse a la cobertura puntualizó que "la renovación tecnológica es constante y aquí tenemos que definir qué cosas vamos incorporando, como está ocurriendo en todo el mundo".

El ministro resaltó que el punto central de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET) se apoya en establecer "de manera explícita un marco normativo transparente para la aplicación de políticas sanitarias". Consideró que la definición de ese marco explícito "es la única manera de avanzar en políticas de equidad". En la fundamentación de la medida, el funcionario subrayó que "el 10% del Producto Bruto Interno es utilizado en Salud. Y que el 50% por ciento de ese presupuesto se emplea en tecnología. Por eso es necesario definir, cómo vamos a sustentar la nueva cobertura".

Luego de responder preguntas de los senadores, el titular de la comisión, Mario Fiad (Cambiemos Jujuy), pasó a cuarto intermedio y anunció que en los próximos encuentros serán citados una serie de invitados recomendados por distintos bloques y senadores. Entre ellos, Daniel Gollán, ex ministro de Salud; Fernando Avellaneda, Interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social (IPSS); Macarena Sabin Paz, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS);  Miguel Tavella, presidente del Instituto de Seguridad Social (ISS) e Isaias Drajer, presidente de la Cámara de Industrias de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

 

Para ver la reunión de la comisión de Salud ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=W6s7hBfbKko