08 de junio de 2018

COBOS PRESENTÓ EN SAN JUAN EL PROYECTO DE GARRAFA SOCIAL

El senador Julio Cobos fue invitado por el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, a la 85º Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) para exponer el proyecto de Garrafa Social que presentó en el Senado.

El legislador mendocino expresó que "hemos dado a conocer el estado de situación del proyecto de ley que presentamos en el senado, el cual cuenta con la  adhesión de legisladores como Ángel Rozas, Guillermo Pereyra, Silvia Giacoppo, Oscar Castillo, Mario Fiad e Inés Brizuela Y Doria. La iniciativa consta de dos artículos: en el primero se declara el Gas Licuado de Petróleo como servicio público y en el segundo, buscamos garantizar la distribución y comercialización de gas licuado a través las estaciones de servicio de YPF a precio uniforme en todo el país, con el fin de evitar los abusos y proteger a los más de 16 millones de usuarios".

El exvicepresidente de la nación señaló que "en líneas generales los integrantes del COFEDEC han manifestado la necesidad de que, con carácter de urgente, el Gas Licuado de Petróleo sea declarado por el Congreso de la Nación como servicio público; y que se le transfieran las autoridades a las provincias para el control fundamentalmente de los precios. Representantes de la Rioja han manifestado que son 300.000 las personas que no tienen gas y que consiguen la garrafa a $ 350, muy lejos de los $220 establecidos como precio de referencia. Misiones no tienen un solo metro cúbico de gas natural, por lo que los misioneros deben abastecerse con gas licuado, y allí la garrafa llega a costar en algunas zonas $380. Desde el COFEDEC van a emitir nuevamente un comunicado en apoyo al proyecto original, para que el gas licuado sea declarado servicio público".

Fernando Blanco Muiño, Director Nacional de Defensa del Consumidor, manifestó que "este es un tema que nos preocupa a todos, sin distinción de pertenencia político partidaria, que es motivo de trabajo desde hace mucho tiempo y en donde la Argentina, como en tantos otros temas, tiene una contradicción enorme: es servicio público el gas de la hornalla y no el de la garrafa, cuando la garrafa impacta en los sectores más vulnerables de la población. Mantener esta contradicción lo único que hace es aumentar las desigualdades, por eso es importante que se trate esta iniciativa presentado en el senado".