29 de mayo de 2018

REUNIÓN DE SENADORES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD INTERIOR Y NARCOTRÁFICO

La Presidente de la  Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, senadora Sigrid KUNATH, invitó al Secretario de Protección Civil, Licenciado Emilio RENDA,para exponer respecto a los temas de la competencia de la institución a su cargo.

El Secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes  del Ministerio de Seguridad, Lic. Emilio Renda, participó de la reunión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación realizada el 29 de mayo de 2018 y brindó un informe sobre las medidas adoptadas para la implementación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), creado por la Ley Nº 27.287.

La Presidenta de la Comisión, Senadora Sigrid Kunath, recordó que el proyecto de su autoría, que culminó en la sanción de la ley de creación del SINAGIR, comenzó a trabajarse con las autoridades del anterior gobierno y fue consensuada con las actuales autoridades.

También destacó la necesidad de la adhesión de las provincias, por lo que requirió a los senadores de las provincias que aun no han adherido, que trabajen en el sentido de lograr su incorporación al sistema.

El Lic. Renda explicó que la ley se estructura en dos organismos principales, el Consejo Nacional, que integra a todos los organismos con incidencia en el tema, y el Consejo Federal, que se integra por dos representantes de cada provincia. Manifestó también que su Secretaría incorporó a su órbita al Sistema de Manejo del Fuego, que antes dependía del Ministerio de Ambiente.

Destacó que se establecieron cinco regiones para agrupar a las provincias, de modo tal que puedan tener planes de apoyo mutuo para casos de emergencia, así como en materia de capacitación.

El funcionario señaló que se ha aprobado un manual para la elaboración de mapas de riesgo, y que se está brindando capacitación a las distintas provincias, con una meta de alcanzar este año 100 municipios que hayan aprobado sus mapas de riesgo.

En el ámbito del MERCOSUR, se está trabajando en un sistema regional de alerta hidrometeorológica, integrando los servicios de los cuatro países. Explicó que los fenómenos hídricos de Brasil, se manifiestan en poco tiempo nuestro país.

Luego de la exposición del funcionario, los senadores presentes realizaron algunas preguntas y consideraciones. El Senador Julio César Martinez, consultó cual era el criterio de contratación de aviones y helicópteros hidrantes.

El Lic. Renda manifestó que se tiene previsto continuar con la contratación de aviones y se ha tomado contacto con el Ejército que podría brindar anualmente el aporte de cuatro helicópteros.

La Senadora Kunath agradeció la presencia del invitado y dio por concluida la reunión.