22 de mayo de 2018

COBOS SOBRE TARIFAS: "PRESENTAMOS UNA PROPUESTA MÁS RAZONABLE Y VIABLE QUE LA DE DIPUTADOS"

Durante la jornada de hoy se realizó el plenario de Plenario de Comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles sobre la regulación de tarifas

Finalizado el plenario, el senador Julio Cobos señaló que "El tema es complejo en la medida que tenemos un déficit energético muy grande y una matriz totalmente fosilizada. En lo que hace a la generación eléctrica, el consumo de gas y combustible es del 70%, el resto queda para energía hidráulica y algo -muy poco- para nuclear y no convencionales, y esto hace que tengamos esta dependencia total del precio del crudo y del dólar. Esta es la realidad energética de Argentina y lleva años profundizándose".

Además, Cobos explicó que "luego del plazo que propuso la oposición para presentar un proyecto alternativo, hemos escuchado durante este tiempo a gobernadores que no pertenecen a nuestro espacio político, quienes planteaban la necesidad de lograr una salida razonable, ejecutable y que no genere ningún tipo de conflicto. Con las exposiciones de hoy, han quedado demostrados los inconvenientes que implica retrotraer todo a noviembre del año pasado. Por esto es que el Ejecutivo ha enviado una propuesta que entendemos que es la más razonable en esta situación que atravesamos".

Finalmente, el ex gobernador mendocino dijo que "el proyecto de la oposición beneficia a zonas que han sido fuertemente subsidiadas en la gestión anterior, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, en detrimento de todas las otras provincias; esto sumado al altísimo costo fiscal que trae aparejado. No podemos permitirnos volver a ese esquema que distorsiona el cuadro tarifario y perjudica a la mayoría de las provincias. Por eso esperamos contar con el apoyo de todos los legisladores".