10 de mayo de 2018

PREMIO SARMIENTO A FERNÁNDEZ MEIJIDE

Graciela Fernández Meijide recibió la distinción en reconocimiento a su extensa trayectoria política y en el campo de los derechos humanos

En un acto realizado hoy en el Salón Arturo Illia, por iniciativa de la senadora Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy), la Cámara alta le entregó el diploma de honor a la ex ministra de Desarrollo Social, ex senadora y diputada, y dirigente de dilatado trabajo en los Derechos Humanos.

Fernández Meijide, de 87 años, agradeció el reconocimiento y dijo que la honraba "enormemente" que el título de la premiación se llamara Domingo Faustino Sarmiento, porque "tuvo una visión de país y vio la posibilidad de que su gente aprendiera a escribir y a leer, a ingresar a la cultura". 

La ex legisladora y funcionaria nacional admitió que actualmente "estamos en un momento de turbulencias económicas y de confrontación política, que se adelantó al año electoral" y enfatizó que no obstante "a las muchas falencias que tenemos" está "convencida que lo primero que nos está haciendo falta es la educación". 

"Mi actuación en los Derechos Humanos no la hice por vocación, la hice porque me empujaron aquellos que se llevaron a mi hijo (de 17 años durante la dictadura militar) en búsqueda de justicia", dijo Fernández Meijide. 

Finalmente reconoció que aquellos tiempos fueron "de mucha locura, de odio, de ganas de matar, y atravesar todo eso me costó mucho" y agregó que su pensamiento fue "se llevaron a mi hijo, es una gran injusticia pero quiero saber por qué nos pasó lo que nunca nos debió haber pasado". 

En la apertura del acto, la senadora Giacoppo elogió el hecho de que Fernández Meijide "pudo dejar de lado el rencor" por lo que sufrió "para iniciar un camino infatigable por la  verdad y la justicia" a través de "un debate franco, sin fanatismos ni verdades absolutas".