08 de mayo de 2018

SE EMITIÓ DICTAMEN SOBRE SIMPLIFICACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DEL ESTADO

Se trata de tres proyectos de ley que ya tienen media sanción de Diputados

Obtuvieron dictamen hoy en el Senado los tres proyectos de ley que reemplazan al DNU sobre desburocratización y simplificación del Estado. Tales proyectos inciden en el desarrollo de la infraestructura, la simplificación de la administración pública y el desarrollo productivo de la Nación. 

Cabe aclarar, que los mismos cuentan con media sanción de Diputados y los principales cambios , acordados en la sesión realizada a fines de marzo, tuvieron que ver con la eliminación del artículo que habilitaba el embargo de las cuentas sueldo, así como también, los puntos que permitían al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses operar como entidad financiera. 

La primera reunión fue un plenario de comisiones. La de Asuntos Administrativos y Municipales, comisión cabecera de los proyectos presidida por el senador Julio César Martínez (UCR - La Rioja), que junto a Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa analizaron la propuesta sobre "Desarrollo Productivo". 

Para tal fin, se contó con la visita del ministro de Producción Francisco Cabrera, quien explicó que "este proyecto tiene como hilo conductor que la simplificación burocrática sea uno de los grandes temas para la mejora de la productividad del país". 

Posteriormente, la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales a la de Infraestructura, Vivienda y Transporte recibieron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para tratar el proyecto referido al "Desarrollo de la Infraestructura". 

"Este proyecto nos permitirá una organización más eficiente en vialidad, con mayor control y dinamismo", remarcó Dietrich sobre el proyecto en cuestión. Al mismo tiempo resaltó la importancia para la seguridad vial que tendrá el nuevo sistema de multas para camiones y el control de evasión de peajes. Finalmente, el plenario de Asuntos Administrativos y Municipales y de Justicia y Asuntos Penales, trató la iniciativa referida a la "Administración Pública Nacional". 

El secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas fue el funcionario encargado de presentar el proyecto y dijo, "es central en los procesos de simplificación la implementación de la firma digital y buscamos hacer extensiva su validez a todas las dependencias públicas". 

Respecto de los cambios que este proyecto tendrá sobre la Unidad de Información Financiera (IUF), Clusellas explicó que "esta ley incorpora que la UIF pueda tener mejor acceso y mejore la colaboración entre actores".