28 de marzo de 2018

ENERGíAS RENOVABLES: COBOS IMPULSA EL USO DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto para modificar la Ley 26.123, que propone un régimen de promoción para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía.

El exvicepresidente de la nación expresó que "a 12 años de su promulgación la Ley de Promoción del Hidrógeno requiere una actualización que la ponga a tono con los avances tecnológicos logrados, y así estimular la inversión del sector privado y el trabajo genuino de los argentinos en este campo. El contexto internacional muestra que las energías renovables son un tema prioritario en las agendas de política energética, dado sus efectos positivos en las esferas ambiental, económica y social, tanto en los países industrializados como en las economías en desarrollo".

 

El legislador mendocino explicó que "el hidrógeno, a diferencia de las fuentes alternativas de energía que tienen como característica el hecho de ser temporales y no almacenables, permite "acumular" la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica para usarlas en formas concentradas, sin producir ninguna emisión de óxidos de carbono. Además, las propiedades químicas del hidrógeno lo hacen especialmente apto para su uso como combustible, siendo factible su almacenamiento, transporte y distribución ya sea para uso domiciliario como vehicular", y agregó, "Argentina necesita mejorar y ampliar la red eléctrica y alcanzar la capacidad de almacenamiento masivo de las energías renovables, para disponer de electricidad en momentos críticos de mayor demanda estacional. Por vía del hidrógeno es posible potenciar el respaldo de generación térmica eléctrica para satisfacer la demanda, de manera sostenible, a toda hora y durante todo el año".

 

Por último, Cobos manifestó que "existen experiencias exitosas locales e internacionales en el uso del hidrógeno que nos obligan a perfeccionar las normativas nacionales, además de darle un nuevo impulso que permita poner al hidrógeno en la agenda nacional. Nuestra ley de Promoción del Hidrógeno, primera en el mundo, nos ofrece la oportunidad, como nunca antes, de conformar una matriz energética descentralizada, limpia y sostenible a partir de recursos amigables con el medio ambiente".