01 de marzo de 2018

EL PRESIDENTE MACRI PRESENTÓ SUS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

En su presentación ante la Asamblea Legislativa para dejar inaugurado el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Mauricio Macri, destacó hoy algunas de sus propuestas para que las debatan los legisladores durante este año.

 


Macri se refirió a algunas iniciativas que se encuentran en trámite en el Parlamento, para las que pidió a los legisladores que "las tengan entre sus prioridades", luego de aseverar que en la Argentina "lo peor ya pasó" y "ahora las transformaciones que hicimos comienzan a dar fruto".

Durante los 40 minutos de su alocución, Macri reivindicó la construcción de "un Estado transparente". Luego de sostener que "en estos dos años los funcionarios nos pusimos límites, como nunca, para demostrar que no vinimos acá para beneficiarnos", el jefe de Estado subrayó que "queremos hacer permanentes estos cambios".

En ese punto afirmó que presentará una "Ley de Integridad Pública, que reúna las reformas implementadas e incluyan las que surjan del debate parlamentario".

Macri insistió en la importancia del equilibrio fiscal al sostener que: "no podemos gastar más de lo que tenemos. Es nuestra obligación administrar con seriedad la plata de los argentinos".

De inmediato resaltó "el boom del crédito hipotecario" y el combate a la inflación, que se está llevando a cabo". "No queremos que la inflación sea nunca más un instrumento de la política como lo fue durante más de 70 años". La eliminación de la inflación la consideró fundamental para poder planificar y tomar crédito.

Por ello consideró de suma importancia la "Ley de Financiamiento Productivo, que tiene media sanción y que va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario durante varias décadas. Le pedimos al Congreso que la tenga entre sus prioridades".

En la enumeración de sus prioridades, Macri, puso el acento en el mercado laboral cuando dijo que "uno de cada tres trabajadores está en la informalidad".

Al respecto anticipó que "vamos a presentar el Proyecto de Inclusión Laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les correspondan por sus años de trabajo".

Antes de mencionar las diversas iniciativas para el sector laboral que piensa remitir al Congreso, pidió que "el trabajo igualitario entre hombres y mujeres sea una realidad".

Además de la "Inclusión Laboral", el presidente también anunció que presentará "un proyecto para extender la licencia por paternidad" y otro para "el blanqueo laboral".

Macri señaló que "el turismo significa trabajo de calidad" y que ésta "tiene que ser una causa compartida por todos". Enumeró, en este punto, las diferentes actividades que tendrá el país y que podrán potenciar las visitas de turistas extranjeros.

Entre ellas mencionó la reunión del Grupo de los 20, que se realizará aquí en noviembre, y las Olimpíadas de la Juventud, también en esta ciudad previamente.

Luego de poner el acento en la importancia de la conectividad, ya que "internet nos cambió la vida", el presidente resaltó el "derecho a un espacio verde".

El primer mandatario destacó que se está ampliando el espacio y la infraestructura de los parques nacionales que "ya teníamos" , a la vez que enumeró algunos de los nuevos espacios creados por el Ejecutivo.

Tras poner de relieve la creación del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, dijo que "empezamos a crear los parques Iberá, en Corrientes; Aconquija, en Tucumán, y Mar Chiquita, en Córdoba".

Asimismo adelantó que "hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarla en parque nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana".

Al referirse a la creación de los parques nacionales, el presidente se dirigió a los legisladores diciendo que "si ustedes convierten en ley estos proyectos habremos logrado juntos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia".

Macri reconoció que "en estos años de democracia persiste una tensión entre democracia y seguridad. No creemos que haya que caer en la mano dura o el abolicionismo".

Luego de reivindicar a "las mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad " y de admitir que sufrió en carne propia a la mala policía, cuando fue secuestrado, rescató el hecho de que "por primera vez tenemos una estrategia nacional"contra el narcotráfico y el delito.

Después de repasar algunas estadísticas, el Presidente subrayó que "es importante que avance el proyecto de la extinción de dominio", destinado a confiscar los bienes a los partícipes de los delitos vinculados al lavado de dinero o el narcotráfico.

También destacó la importancia de reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal. Al momento de hablar del Código Procesal Penal, Macri reivindicó "un mayor protagonismo de los fiscales".

Cuando se explayó sobre las reformas al Código Penal, subrayó que pretende severas penas para quienes "conduzcan alcoholizados o a altas velocidades", causando accidentes viales fatales.

Por otra parte dijo que la calidad en la educación "es un compromiso que tenemos que asumir juntos: familias, docentes y toda la comunidad educativa". Destacó que para poder involucrarse en el proceso educativo es necesario "saber cómo le está yendo a la escuela adonde van nuestros hijos. Hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados por escuela; y eso no tiene sentido. Por eso, les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma".

Al momento de reivindicar los proyectos y debates que el Ejecutivo espera que el Congreso lleve adelante este año, Macri resaltó la importancia de debatir sobre un tema que "hace treinta y cinco años que venimos postergando. Un debate muy sensible que, como sociedad, nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas".