18 de enero de 2018

INFORME ANUAL 2017

Desde la asunción de Gabriela Michetti como presidente de la Cámara alta se recopila e informa todo lo gestionado. Se realizó en el marco de las políticas de eficiencia, calidad institucional y transparencia del gobierno

Hoy el Senado de la Nación presentó su informe anual, que detalla todas las acciones realizadas en cada una de sus áreas durante 2017, tanto parlamentarias como administrativas e institucionales.  Es de libre acceso y está publicado en su página web, al igual que el informe de 2016.

Su accionar estuvo delineado por cuatro ejes: modernización -incluye nuevas tecnologías, firma digital, gestión documental electrónica y pago electrónico a proveedores, entre otros-; transparencia -como el desarrollo de nuevos sistemas de control de acceso y presentismo, entre otros-; calidad institucional- que implicó la sistematización de procesos, metodologías y criterios de trabajo parlamentario y administrativo-; y restauración del edificio con presupuesto propio.

A nivel parlamentario, se destaca que la Cámara alta sesionó en 21 oportunidades desde marzo hasta diciembre pasado y aprobó con media sanción 150 proyectos de ley. En tanto, se le dio sanción definitiva a 77 leyes, 28 de las cuales fueron por  iniciativa del Senado. Los legisladores también realizaron modificaciones a proyectos de ley con media sanción en Diputados como el de Responsabilidad Penal Empresaria, Protección a Víctimas de Delitos y el límite a las excarcelaciones.

Además, se registraron 246 reuniones de comisiones y 65 reuniones conjuntas, en 77 de las cuales se contó con la participación de ministros, autoridades y especialistas, así como de funcionarios de distintos organismos públicos.

En materia administrativa, en 2017 se concluyó la restauración del recinto y salones del Palacio por medio de licitaciones públicas y se implementaron políticas tendientes a generar ahorro y transparencia, como el programa "YPF En Ruta" (DP-0213/2017),  que demostró un ahorro de más del 28% en comparación con el año anterior, además de brindar seguridad y transparencia en la operatoria de carga de combustible.

Con lo ahorrado por el ordenamiento de las cuentas de la Cámara alta durante la gestión de Gabriela Michetti se han podido realizar también  trabajos de restauración en el edificio con presupuesto propio, tales como halls de acceso, salones, oficina de taquígrafos y despachos de senadores, entre otros.

Es la primera vez que las obras son realizadas por restauradores propios y en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas y la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.

Por último, a nivel institucional continuó el incremento de la participación ciudadana, a través de la publicación de todas las actividades realizadas en el Senado tanto a nivel parlamentario como cultural, así como también de todas las actas de votación, resoluciones, licitaciones y decretos. También se implementó una política de lenguaje claro que profundiza la relación del Senado con la ciudadanía.

Para acceder al Informe de Gestión Anual 2017 del Senado ingresar a https://goo.gl/xJt8Ka