12 de enero de 2018

AVANCE EN LAS POLÍTICAS PARA GENERAR AHORRO Y TRANSPARENCIA

Durante 2017 se implementaron el programa para el abastecimiento de combustible entre YPF y la Cámara alta, la contratación de un nuevo servicio de impresión externo, el débito automático para el pago de servicios, etc

 




Con el fin de optimizar y transparentar las gestiones respecto a la carga de combustible en el Senado, se implementó el programa: "YPF En Ruta" (DP-0213/2017), el cual demostró un ahorro de más del 28% a precios constantes en su primer mes de vigencia, en noviembre de 2017, en comparación con el año anterior.

 

La medida fue pensada y desarrollada para brindar seguridad y transparencia en la operatoria de carga de combustible optimizando así el abastecimiento de la flota oficial de automóviles de la Cámara alta.

 

Entre sus principales características y beneficios se distinguen la regularización de los procesos de compra de combustible, el ahorro en costo del mismo; la reducción en la carga administrativa; la transparencia y seguridad por tratarse de un único pago; el mayor monitoreo a través de la extranet "YPF En Ruta"; la determinación de limites consensuados para la carga atendiendo a las necesidades de cada vehículo y la no portación de dinero para las operaciones.

 

Esta nueva metodología se hace efectiva mediante una tarjeta que tiene cada vehículo, y un PIN que posee cada usuario que detallan los movimientos y consumos. Cabe destacar, que se trata de una experiencia ya realizada por otros organismos públicos y constituye un medio moderno, seguro y eficiente para la adquisición de combustible.

 

También durante 2017, la Cámara alta renovó en su totalidad las impresoras multifunción obsoletas, mediante la contratación de un servicio de impresión externo con un esquema de facturación de alta eficiencia (cobro por hoja impresa); el cual aporta transparencia, eficiencia y ahorro al proceso de compra de insumos de impresión.

 

Otra medida, fue el establecimiento de la liquidación mediante transferencia bancaria a todos los proveedores, lo que significa mayor seguridad y transparencia en el proceso de pagos.


Asimismo, el Senado implementó el débito automático para el pago de servicios, lo cual evita la generación de intereses y multas, así como cualquier riesgo de interrupción de la prestación de los servicios imprescindibles para el funcionamiento del Senado, específicamente energía eléctrica, agua corriente, gas natural y se suma a esta modalidad el telepeaje.

 

El ejemplo de los intereses abonados a Edesur originados en el pago fuera de término por $195.214,91 -sólo en el primer trimestre de 2017- no deja lugar a dudas de que la nueva medida brinda un importante ahorro.

 

Por último, el año pasado finalizaron, con licitaciones públicas, los trabajos de restauración en el recinto de senadores, los ventanales termales del Salón Azul, y pintura en muros y cielorrasos de las circulaciones en el Palacio Legislativo. Además la restauración, a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias, de pasillos y el despacho de la Presidencia.


En cuanto a obras con licitación privada finalizada, se destaca la desinsectación de la boiserie y de los pisos de madera del Salón Eva Perón.