08 de enero de 2018

CON PRESUPUESTO PROPIO, SE RESTAURA EL PALACIO

Con lo ahorrado por el ordenamiento de las cuentas, se realizaron trabajos de restauración del edificio, Monumento Histórico Nacional. Durante 2017 finalizaron las obras en el recinto y Salón Azul; y continúan este año en otros salones y despachos de senadores


Por primera vez desde su construcción a principios del siglo XX, el recinto del Senado luce como nuevo. Las obras de restauración, que comenzaron en la gestión de Gabriela Michetti, se realizaron sin partidas presupuestarias extras, debido al ahorro conseguido luego de ordenar los gastos de la Cámara alta.

Las obras se llevan adelante en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que sólo habían sido ejecutadas en la parte que corresponde a la Cámara de Diputados, a pesar de que el plan incluye a todo el edificio, que es Monumento Histórico Nacional.

Durante su restauración, las sesiones continuaron realizándose en el recinto: los senadores debatieron y aprobaron leyes rodeados de andamios, cuidadosamente colocados para no interferir en la labor legislativa. Luego de meses de trabajo, desde mediados de 2017 el recinto luce como nuevo.

También el año pasado finalizaron los trabajos sobre los ventanales termales del Salón Azul, y de pintura en muros y en cielorrasos de las circulaciones, los cuales estaban desprendidos y suponían un peligro para los transeúntes.

Otra obra importante que se hizo y concluyó en 2017 fue en el despacho de la Presidencia del Senado. La boiserie estaba pintada de blanco, las arañas habían sido reemplazadas por luminarias modernas, y la mesa de reuniones y el escritorio habían sido suplantadas por unas de metal y vidrio, de diseño contemporáneo. Todo ello fue recuperado, restaurado y puesto en su lugar original.

También se viene avanzando sobre otros sectores del Palacio que presentaban un alto grado de deterioro como pasillos; el hall de acceso de senadores; el hall de acceso para el público y los asesores; el área de taquígrafos y despachos de senadores, que continúan durante 2018. Se restauraron baldosas, boiserie, mármoles, barandas de bronce, cortinados, sillones de madera, cielorrasos, arañas, apliques, herrajes de bronce, vitrales, carpinterías metálicas, revestimiento de piedra en muros y cielorrasos, y carpinterías de madera.

En el caso de los solados (baldosas), fueron intervenidos en forma mecánica en seco con bisturí, eliminando las sucesivas capas de cera y suciedad acumuladas por el tiempo y tránsito permanente.

La última puesta en valor había sido en 2009, oportunidad en la que se trabajó solo sobre la cúpula del Salón Azul. Cabe destacar que esta es la primera vez que el Senado trabaja con un equipo de restauradores propios y con un plan rector de intervenciones.

El Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE)  propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas y la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.

Es una hazaña de preservación patrimonial, que contempla no sólo sus aspectos edilicios, sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos identitarios y simbólicos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.