24 de noviembre de 2017

SE CELEBRÓ LA 34ª ASAMBLEA GENERAL DEL PARLATINO

Participaron de la delegación argentina el diputado Eduardo Cáceres, Vicepresidente por Argentina ante el organismo; los senadores Juan Marío Pais, en su carácter de Secretario Alterno de Comisiones, José Ojeda, Nancy González, Alfredo Luenzo, Ana Almirón, Sigrid Kunath,  Liliana Fellner; y el senador (m.c.) Luis Rubeo, quien fue re electo como presidente del Consejo Consultivo del Organismo.

Panamá, 24 de noviembre de 2017.- El pasado 24 de noviembre, se celebró en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), su XXXIV Asamblea Ordinaria. Alrededor de 200 parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe, representantes de organismos internacionales y miembros de entidades interparlamentarias regionales participaron de la misma.

En la sesión plenaria, el diputado panameño Elías Castillo, presidente del PARLATINO, presentó un informe sobre las diversas actividades llevadas a cabo por la institución durante 2017. El organismo parlamentario ha centrado su trabajo en siete ejes temáticos de trabajo, entre ellos, la transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de la justicia, aspectos claves para prevenir y combatir la corrupción.

Durante la Asamblea Ordinaria del PARLATINO, el pleno aprobó las siguientes leyes modelo: Ley Modelo Contra la Trata de Personas en el Marco de la Seguridad Ciudadana y de la Protección de los Derechos Humanos; Ley Modelo para la Atención y Protección de Mujeres, Niños y Adolescentes Migrantes; Ley Modelo para el Control de Poblaciones de Insectos Transmisores de Arbovirus; Ley Modelo de Primera Infancia; y Ley Modelo de Producción Pública de Medicamentos para América Latina, presentado por la diputada argentina, Ana Carolina Gaillard. A su vez, se aprobaron dos declaraciones. Una Declaración Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el Deporte; y, la Declaración Final del Foro Regional sobre la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción. Dicho foro regional se realizó en paralelo a la Asamblea, con la participación de representantes de Transparencia Internacional, parlamentarios, partidos políticos, sindicatos, representantes de los sectores empresariales y universitarios, entre otros presentes.

La Asamblea también se presentó un informe de relatoría del mencionado Foro Regional, a cargo del asambleísta José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y Secretario de Relaciones Interparlamentarias del organismo.

El orador principal del Foro fue el ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, quien durante su conferencia magistral abordó temas sobre los valores morales, la defensa de la vida de los parlamentos y la lucha contra la corrupción.

El ex mandatario uruguayo resaltó que "todos los gobernantes deben preocuparse por generar fuentes de trabajo para su gente". Y agregó: "No podrán los Estados igualar las diferencias entre pobres y ricos, pero deben trabajar en políticas que contribuyan a aminorar las distancias entre clases".

Por último, cabe destacar, que el senador argentino (m.c) Luis Rubeo, fue re electo como presidente del Consejo Consultivo del Parlatino. A su vez, también es menester destacar, que Rubeo presentó un proyecto de Escuela de Gobierno del Parlatino, que fue aprobado por el organismo, y que contará para su estructuración por un grupo coordinador integrado por representantes de Argentina, Uruguay, Ecuador y México, y que será coordinado por el propio Rubeo. El senador Luenzo, como integrante de la Comisión de Educación del parlamento regional, será el encargado de representar a nuestro país en el grupo coordinador de la mencionada escuela.

La Asamblea es el órgano supremo del PARLATINO. Se integra con las delegaciones de cada uno de los parlamentos miembros, por un número máximo de 12 parlamentarios, que en su integración representan proporcionalmente a los partidos políticos de la región o grupos parlamentarios actuantes en su seno.