30 de noviembre de 2017

EL SENADO APROBÓ LOS PROYECTOS DE REFORMA PREVISIONAL, RESPONSABILIDAD FISCAL Y CONSENSO FISCAL

Tras una extensa sesión, los senadores avalaron las iniciativas acordadas por el Gobierno nacional y los gobernadores

Luego de la jura de los senadores electos en las últimas elecciones, la Cámara de Senadores aprobó en la sesión ordinaria de este miércoles los proyectos de Reforma Previsional (43 votos positivos, 23 negativos y 3 abstenciones), Responsabilidad Fiscal (53 afirmativos, 14 negativos y 2 abstenciones) y Consenso Fiscal (52 votos positivos, 15 negativos y 2 abstenciones), firmado entre 23 provincias y el Gobierno nacional.

La sesión que se extendió por más de 8h, arrancó pasadas las 15h con la renuncia del senador Gerardo Zamora, quien asumirá el 10 de diciembre como gobernador de Santiago del Estero, y la jura de su reemplazante, Blanca Porcel de Ricovelli. Luego se aprobaron los pliegos de magistrados y personal diplomático.

Al abrir el debate sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal y Consenso Fiscal, el senador Julio Cobos (UCR - Cambiemos) destacó que "hay que recuperar el superávit fiscal, y el esfuerzo debe ser compartido entre Nación y provincias, por eso surge la Ley de Responsabilidad Fiscal".

"Tenemos una alta litigiosidad entre Nación y las provincias con cifras millonarias, hay que ordenar esta situación y este es uno de los motivos del pacto fiscal", agregó.

En tanto, la senadora Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) aclaró que la reforma previsional "consta de tres modificaciones puntuales y no todo el régimen jubilatorio".

"Primero, los jubilados pueden sentirse protegidos con otra fórmula que fue tratada en comisiones a propuesta de la oposición y es una combinación entre la inflación y los salarios", aseguró.

Asimismo explicó que "también se establece un haber mínimo garantizado en el 82 % del salario mínimo vital y móvil por lo tanto es una mejoría para las jubilaciones mínimas".

Por último, manifestó que "en la edad jubilatoria se modifica un artículo con el propósito de facilitarle al trabajador del sector privado la opción de poder elegir cuando se jubila y si continúa trabajando hasta los 70 años".

A su turno, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos) consideró "que el acuerdo de hoy es histórico ya que podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible".

"El esfuerzo que están haciendo los gobernadores opositores y el presidente consiste en garantizar que la Argentina no va a explotar ni dentro de 5 ni dentro de 10 años", completó.

Por su parte, Nancy Gonzalez (FPV) sostuvo que "este proyecto es un caballito de Troya para desfinanciar al Anses y volver a las AFJP. Nunca votaría afirmativamente un proyecto que le baje el sueldo ni a los jubilados, ni a los trabajadores*.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) manifestó que "no puedo tolerar que digan que tenemos un trámite exprés: hemos tenido en comisiones a tres ministros, a los gobernadores y al titular de la Anses. Hoy venimos a ratificar un consenso alcanzado".

A su turno, María Ester Labado (FPV) sostuvo: "yo me formé en las convicciones que nos legaron Perón y Evita y en virtud de ello me es imposible acompañar leyes que perjudiquen a los trabajadores y a los jubilados".

"Acá todo es unitario, ¿dónde está, en este Consenso Fiscal, el respeto a nuestras autonomías? Hace 17 años defiendo el federalismo", consideró Liliana Negre de Alonso (PJ).

El senador Fernando *Pino* Solanas (Proyecto Sur - Unen) destacó que "no es serio ni responsable meterle la mano en el bolsillo cuasi vacío de los jubilados para resolver los problemas del déficit fiscal".

En tanto, Oscar Castillo (Frente Cívico y Social) resaltó que "este gobierno ha hecho todos estos caminos de buena manera y esto va a servir en la medida que podamos controlar el cumplimiento de estos acuerdos".

Por último, se aprobaron varias órdenes del día votadas en forma conjunta en general y en particular.