09 de noviembre de 2017

SENADO EMITIRÁ DICTAMEN SOBRE PROYECTOS PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Con la intención de instalar como política de estado la reducción del desperdicio de alimentos y coordinar la tarea de donación por ley, la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado de la Nación desarrolló una propuesta unificada sobre proyectos de los senadores Negre de Alonso, Rodríguez Saa, Pichetto, Odarda y Cristina Fiore Viñuales.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de la Red de Banco de Alimentos, los senadores expusieron sobre sus propuestas legislativas, acordando incorporar elementos de los distintos proyectos y eliminar la obligatoriedad que imponían algunos de ellos.

La senadora Cristina Fiore Viñuales explicó que "el objetivo que tenía su iniciativa no es legislar sobre la donación de alimentos, sino evitar el desperdicio de los mismos, para que no existan niños con hambre. Como argentina, me duele y avergüenza que viviendo en un país que produce alimentos para 440 millones de personas, tengamos 3 millones de ciudadanos que necesitan esa comida. Sin dejar de considerar que se tiran 16 millones de toneladas de alimentos".

El proyecto en primer lugar crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y un Registro de Instituciones que serán las responsables de la recepción y entrega gratuita de los productos, bajo conceptos de salubridad pública. Además se considera el trabajo del Estado fomentando y promoviendo la reducción de pérdidas de alimentos y su donación.

En este marco, el objeto de la propuesta legislativa es la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.