04 de octubre de 2017

LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARLAMENTO LATINOMERICANO Y CARIBEÑO SE REUNIÓ EN SU SEDE PERMANENTE

Participaron de la reunión, el Senador Juan Mario Pais del Frente para la Victoria por Chubut, en su carácter de Secretario de Comisiones Alterno, y el Diputado sanjuanino del PRO, Eduardo Cáceres, quien se desempeña como Vicepresidente por Argentina ante el organismo. El diputado presentó una propuesta de resolución en apoyo a la creación de una Corte Penal Latinoamericana que será tratado en la próxima reunión del órgano. También, se aprobaron declaraciones de solidaridad con los pueblos de México, por el terremoto sufrido, y con los estados caribeños afectados por el paso de huracanes.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2017 - La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) se reunió en su sede permanente en la ciudad de Panamá el pasado 8 de septiembre. Participaron por Argentina, el Senador Juan Mario Pais del Frente para la Victoria por Chubut, en su carácter de Secretario de Comisiones Alterno, y el Diputado sanjuanino del PRO, Eduardo Cáceres, quien se desempeña como Vicepresidente por Argentina ante el organismo. También fue parte de la reunión, el Subdirector General de Diplomacia Parlamentaria, Lic. Hernán López.

En dicha reunión, se aprobaron sendas declaraciones de solidaridad con los pueblos de México por el reciente terremoto, y con los Estados caribeños afectados por el paso de los huracanes Irma, José y Katia. En dichas declaraciones, el PARLATINO se compromete a seguir trabajando en aras de que la región y el mundo tomen conciencia de la necesidad de modificar o eliminar prácticas negativas que contribuyen al calentamiento global, como son, entre otras, el uso de energías basadas en combustibles fósiles y la emisión de gases industriales. También hicieron votos por la rápida y completa recuperación de los países afectados, a quienes se comprometió ayudarles en todo lo que esté al alcance del organismo.

A su vez, la Junta Directiva aprobó otras dos declaraciones. La primera en rechazo a la medida anunciada por la administración del gobierno de EEUU, en la cual se da por terminado el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que es una iniciativa para proteger la deportación de inmigrantes indocumentados que hayan llegado a los Estados Unidos siendo niños. El PARLATINO, expresa la declaración, "espera que el Congreso de EEUU no ratifique tal decisión, o que defina alternativas legislativas que garanticen el total respeto a los derechos, incluida la no deportación, de los migrantes en general, y de quienes llegaron sin la documentación correspondiente siendo niños".

La segunda hace mención a los inconvenientes que está sufriendo Uruguay por disposiciones internacionales de lucha contra la drogadicción y el narcotráfico, por haber legalizado el consumo de marihuana, en la que el PARLATINO "apoya el derecho soberano de la República Oriental del Uruguay de permitir la operancia de control y regulación, aprobada por Ley, como forma de luchar contra el narcotráfico y consumo abusivo y descontrolado en cantidad y calidad de la marihuana, sin que le sean aplicadas normativas financieras internacionales que la equiparan con el tráfico ilícito de drogas, impidiéndole el desarrollo de dicha actividad legal controlada por el Estado".

Asimismo, la Junta trató diversos temas como el fortalecimiento institucional, la corrupción, la rendición de cuentas y la administración de justicia. También se aprobaron tres leyes modelo sobre: "El control de poblaciones de insectos transmisores de arbovirus", "Producción pública de medicamentos en América Latina" y "Contra la trata de personas en el marco de la seguridad ciudadana y de la protección de los derechos humanos".

El diputado Eduardo Cáceres, Vicepresidente por Argentina ante el PARLATINO, presentó una propuesta de resolución para aprobación de la Junta, en apoyo a la creación de la Corte Penal Latinoamericana. El Presidente de la reunión propuso, y fue aprobado por unanimidad, que el texto de la propuesta, sea enviado a los miembros de la Junta a la mayor brevedad, para que su consideración sea incluida en la próxima reunión de este órgano.

Por último, cabe mencionar que los parlamentarios también revisaron aspectos de los próximos eventos internacionales que se realizarán a finales de noviembre como es el caso de la XXXIV Asamblea General del organismo en Panamá.

La Junta Directiva del PARLATINO está integrada por los miembros de la Mesa Directiva y un vicepresidente de cada uno de los 23 países miembros.