25 de septiembre de 2017

COBOS PIDE CAMPAÑAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD VIAL PARA ZONAS DE MONTAÑA

El senador Julio Cobos solicitó al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la implementación de una campaña de seguridad vial especialmente destinada al manejo preventivo y medidas de seguridad en zonas de montaña, en concordancia con lo que establece la ley 26.363 de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El senador radical expresó que "en nuestro país, y particularmente en la provincia de Mendoza, es muy alto el número de muertes como consecuencia de accidentes viales ocurridos en zonas montañosas o caminos sinuosos. Recientemente perdieron la vida 15 personas, en su mayoría niños, cuando el ómnibus que los trasladaba desde Las Leñas hasta la ciudad de San Rafael, volcó en una curva de la Ruta Nacional 144. El año pasado, un colectivo perdió el control en alta montaña ocasionando la muerte a 19 personas, y daños irreversibles a los sobrevivientes y familiares de las víctimas".

El legislador mendocino manifestó que "muchos conductores desconocen el gran peligro que implica conducir un vehículo en zonas montañosas, con el agravante que muchas de ellas tienen gran tránsito de camiones de carga, lo que genera muchas situaciones peligrosas, sobre todo al momento de sobrepaso de los camiones en caminos que prácticamente carecen de tramos rectos. Las probabilidades de perder el control del vehículo aumentan exponencialmente frente a situaciones como caminos sinuosos, pendientes pronunciados, baja adherencia al suelo y visión limitada de la ruta. En estas condiciones adversas, donde se pueden combinar varios factores de riesgo a la vez, no queda margen de maniobra para subsanar un error de manejo".

"Es importante que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene dentro de sus funciones la de elaborar campañas de concientización en seguridad y educación vial destinadas a la prevención de siniestros viales, brinde la información necesaria a los conductores de zonas de montaña y promueva las técnicas adecuadas para una práctica segura. Estas campañas resultan fundamentales para generar compromiso, responsabilidad y conciencia sobre los modos de circulación" concluyó Cobos