21 de septiembre de 2017

CANCILLERIA BRINDÓ INFORMACIÓN SOBRE EL MEGABASURERO DE LA ESCOMBRERA

El senado Julio Cobos presidió una nueva reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, en la cual el Embajador Alberto D´Alloto brindó un informe sobre la situación de la "Escombrera Cerro Amarillo" ubicada en la provincia de San Juan.

El exvicepresidente de la nación destacó que "hoy recibimos a los funcionares de Cancillería que están a cargo de las negociaciones con Chile por el retiro de los residuos arrojados en suelo argentino por la empresa Antofagasta Minerals. La solución definitiva de este problema corresponde al Estado chileno, en función de intimar a la empresa a que retire los escombros. Hoy el Embajador D´Alloto confirmó que se ha presentado un plan de remoción de los 40 millones de toneladas de residuos arrojados en nuestro territorio. Obviamente es una propuesta que debe ser evaluada tanto por el Gobierno de San Juan como por todas las áreas intervinientes del Gobierno Nacional, y además hay que analizar los plazos y qué se hace para morigerar el grave impacto ambiental que puede generar estos residuos contaminando los ríos de la zona. Lo importantes es que vemos ahora una propuesta por parte de la empresa y un favorable cambio del Gobierno de Chile que ya no ve esta situación como uno problema entre privados, sino como una cuestión entre estados, algo que siempre ha sido nuestra posición ya que nuestro territorio se ha visto perjudicado por el accionar de la empresa, en clara contravención con nuestra Constitución*.

El Embajador Alberto D´Alloto, encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel que está negociando con Chile, explicó a los senadores que para a nuestro país es una cuestión de Estado la situación de los residuos de la Escombrera Cerro Amarillo" ubicada en la provincia de San Juan. Además se refirió a que se están analizando la propuesta presentada por el Gobierno de Chile, realizada por la empresa Pelambres. De avanzar esta propuesta es probable que los trabajos de remoción podrían comenzar en el verano, que es el momento apropiado para realizar estas tareas.