07 de septiembre de 2017

EL SENADO APROBÓ INICIATIVA RELACIONADA A LOS PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa presentada por los senadores Julio Catalán Magni y Julio Cobos, en la cual se solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Ministerio de Salud de la Nación y demás organismos, para que todas las delegaciones existentes en el país del Servicio Nacional de Rehabilitación (S.N.R.), tratándose de personas diagnosticadas con fibrosis quística, expidan el certificado único de discapacidad (CUD) con la sola presentación de las constancias que lo acrediten, otorgadas por autoridad competente.

El senador Julio Cobos expresó que "necesitamos que el certificado único de discapacidad para quienes sufren fibrosis quística, lo puedan extender presentando la constancia que la acrediten; por su puesto realizada por el médico responsable. Mañana en la Argentina y en el resto del mundo se celebra el día de la Fibrosis Quística, por lo que es un buen mensaje que el Senado se preocupe por dar solución a los problemas que tienen los pacientes de esta enfermedad genética, que afecta al sistema respiratorio y digestivo que aflige a 1 de cada 2500 nacimientos. En nuestro país se calcula que 400 niños nacen con esta enfermedad y necesitan recibir un tratamiento continuo de por vida que resulta muy costoso. Es importante destacar que se encuentra en tratamiento del Senado el proyecto mediante el cual solicita la cobertura integral en un 100% de los medicamentos, suplementos dietarios, kinesiología y terapias de rehabilitación".

El senador Julio Catalán Magni manifestó que "el fundamento de este proyecto pone el acento en contar en forma inmediata con el CUD para no sumar a las desventajas de una enfermedad genética, incurable y letal, demoras burocráticas capaces de originar más daño en la salud y la vida de las personas. Hay que terminar con las omisiones administrativas que restringen derechos, y judicializan la salud, como en este caso".

"Queremos aliviar la lucha diaria del paciente y la de su familia que se complica, aún más, frente a la necesidad de recurrir al amparo judicial para que las prestaciones en juego se brinden en forma rápida y expeditiva, evitando que los procedimientos ordinarios conduzcan a la frustración de derechos. Celebramos la aprobación de este proyecto de comunicación, pero también sabemos que es un primer paso, ya que el objetivo principal es la sanción del proyecto de ley que de un respaldo legislativo que no dependa de las voluntades de un gobierno de turno" finalizó el legislador por Tierra del Fuego.