18 de agosto de 2017

COBOS PROPONE UNA LEY DE EVENTOS PÚBLICOS MASIVOS

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley con el objeto de establecer los presupuestos mínimos de seguridad y funcionamiento que deben cumplir los eventos públicos masivos, así como las condiciones y requisitos que deben reunir los establecimientos, predios, locales y espacios donde se realicen.

El exvicepresidente de la nación expresó que "las numerosas y terribles tragedias ocurridas en nuestro país en el marco de eventos públicos masivos, como Cromañón, la fiesta electrónica Time Warp o el recital del Indio Solari en Olavarría, por nombrar algunos; advierten sobre la insuficiencia de disposiciones en la materia en nuestro país y plantean la necesidad de regulación. Por eso proponemos crear ley Nacional de Eventos Públicos Masivos con la intención de otorgar desde el Estado el mayor grado de protección a quienes participen como espectadores de eventos públicos masivos, y establecer en especial garantías para la protección de la infancia y juventud como así también, de las personas con discapacidad".

El legislador radical argumentó que "necesitamos una ley que unifique la regulación de eventos cuyo objeto sea artístico, musical o festivo, capaz de congregar al público en general y producir una concentración mayor a 1.000 asistentes. La ley garantiza la intervención estatal en la faz preventiva y establece condiciones mínimas de seguridad y funcionamiento; y un claro régimen sancionador y de responsabilidad por daños derivados del evento. Planteamos una ley nacional que establezca presupuestos mínimos para la realización de eventos para que los espectadores puedan asistir a los mismos con las garantías necesarias".

"El proyecto contempla un sistema nacional de control y seguimiento de eventos públicos masivos, para lo cual se crea el Registro Nacional de Eventos Públicos Masivos y la Comisión Consultiva Nacional de Eventos Públicos Masivos. El Registro posibilitará consultar para cada evento y organizador; su estado, antecedentes y sanciones, mientras que la Comisión Consultiva aportará planificación y coordinación de políticas públicas relacionadas con el objetivo de ese proyecto" finalizó Cobos.