19 de abril de 2017

LOMBARDI CONCURRIÓ AL SENADO PARA HABLAR DE LA SITUACIÓN DE RADIO NACIONAL

El funcionario afirmó que los despidos en la emisora fueron de cargos "políticos y jerárquicos" y abogó por terminar con "las capas geológicas" en el Estado

El titular de del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, se presentó esta mañana en el Salón de las Provincias del Senado para brindar detalles del estado de situación de Radio Nacional ante los miembros de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside la senadora Liliana Fellner (Jujuy-FPV).

Tras comenzar enfatizando que cuando asumió el actual gobierno se encontraron con "una Radio Nacional y un sistema de medios públicos con evidente sesgo ideológico"- al que definió como la de "seis, siete, ochocientización" porque "todos los conductores de ese programa, conducían también todos los horarios" en la emisora-, Lombardi detalló que "hubo una situación difícil, una transición dura, que se va resolviendo día a día con paciencia, firmeza y apego a las leyes".

Acompañado por la titular de Radio Nacional, Ana Gerchenson, y otros altos funcionarios del sistema de medios públicos, recordó que "estábamos frente a un fenómeno pernicioso que vulneraba la credibilidad", al tiempo que afirmó: "queremos hacer la radio de todos: con federalismo, y que todas las voces se puedan escuchar".

Seguidamente, y ante la presencia de varios de los trabajadores que fueron separados de sus puestos, el funcionario defendió lo actuado al sostener que "ni un trabajador estable ha sido despedido" y que quienes fueron cesanteados "eran todos directores".

"Los directores son cargos políticos, todos, a nivel central y de las provincias", continuó "y el Estado no tiene que ser un refugio para tener un empleo", puntualizó a continuación para luego destacar que "en esta gestión se pretende terminar con las capas geológicas" que van quedando cada vez que un funcionario concluye su cargo.

En ese sentido, contrapuso que ahora "todos los directores de Radio Nacional presentaron un documento diciendo que van a renunciar cuando termine la gestión del presidente Macri". "Es lo que corresponde y lo que debe ser", sentenció.

Al finalizar su exposición, Lombardi dejó en claro que "no existen listas negras ni persecuciones ideológicas" ejemplificando que tanto en radio Nacional Folklórica como en la Clásica se han mantenido a sus directivos.

Por último, tomó la palabra el ex director de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche, quien resumió que él había llegado a la radio ganando un concurso, que tras ser director siguió trabajando en otra área de la emisora dejando de cobrar un plus que percibía por ejercer la dirección, y que ahora fue despedido.