27 de marzo de 2017

EL SENADO TRATARÁ USO MEDICINAL DE CANNABIS, LEY DE MIGRACIONES Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS

Con una apretada agenda, estos son algunos de los temas que encabezarán la actividad en comisiones durante esta semana

Legisladores nacionales debatirán en Comisión esta semana importantes temas de público interés, entre los cuales se encuentran el proyecto de ley en revisión sobre investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados; el que propone modificaciones a diversos artículos de la Ley 25.871 de Migraciones estableciendo una nueva regulación para el ingreso, permanencia y cancelación de permanencia en nuestro país de personas procesadas; el proyecto de ley en revisión sobre Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delitos; el de Financiamiento Educativo; y proyectos vinculados a las regulaciones de las tarjetas de crédito.

En el día de mañana a las 14.30 h se realizará una reunión plenaria de las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de ley en revisión sobre investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, que ya posee media sanción en Diputados. El mismo fue impulsado por el oficialismo junto a un sector del massismo y del bloque justicialista, y permite el uso medicinal del aceite de cannabis para ayudar terapéuticamente a pacientes con problemas patológicos como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias, entre otros. No obstante, dicho proyecto no contempla el autocultivo.

Fueron invitados a participar de la reunión la directora del Laboratorio de Neurociencia Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), Silvia Kochen; el médico especialista jerarquizado en Medicina Interna en el Instituto de Neurociencias Alexander Luria de La Plata, Marcelo Morante; el doctor en Medicina especialista en Clínica Médica y Neumonología en el Hospital Ramos Mejía, Martín Sivori; la fundadora y presidenta de CAMEDA - directora médica L.A.L.C.E.C. (Liga Argentina de lucha contra el Cáncer) Morón, Ana García Nicora; la presidenta de la Asociación Civil "Mamá Cultiva", Valeria Salech; y la referente del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina e integrante de la Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal (CADECAM), Desiree Macrini.

En tanto, la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico se reunirá a las 15 h en el Salón Arturo Illia y analizará el proyecto de ley presentado por el senador Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro- FpV) que modifica diversos artículos de la Ley 25.871 de Migraciones, estableciendo una nueva regulación para el ingreso, permanencia y cancelación de permanencia en nuestro país de personas procesadas.

Por otra parte, a las 13.30 se reunirá la Comisión de Industria y Comercio y debatirá sobre la modificación de la Ley 25.065 -tarjetas de crédito-, respecto de la regulación de la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas y la promoción de la competencia en el financiamiento para el consumo. También se tratarán aspectos relacionados a la información que los comercios deberán exhibir respecto a los métodos y condiciones de pago en tarjetas de crédito y débito y, sobre el monto que los emisores de tarjetas podrán cobrar a sus proveedores.

Estas iniciativas corresponden a los senadores Guillermo Pereyra (Neuquén - MPN), Federico Pinedo (CABA - PRO), Ángel Rozas (Chaco- UCR) y Alfredo Luenzo (Chubut - Chubut Somos Todos).

Además, a las 16 h se realizará una reunión plenaria de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda, a la cual asistirán especialistas para analizar el proyecto de ley en revisión sobre Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delitos. Se trata del consejero titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Horacio Erbes; la titular de la Dirección de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (D.O.V.I.C.), Malena Derdoy; el titular del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito, Pablo Rovatti; el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, Hernán Gullco; el presidente del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima de Delito, Gonzalo Fernando Sansó; y la directora general de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia Paula López.

Finalmente, el día miércoles 29 a las 10 h la comisión de Educación y Cultura tratará un proyecto de ley de Financiamiento Educativo de autoría de la senadora Norma Durango (La Pampa- PJ), mediante el cual se busca incrementar el porcentaje del PBI destinado a la educación con el objeto de cuidar la educación obligatoria.

De este modo, el proyecto en cuestión prevé elevar el actual seis por ciento del PBI destinado a Educación, Ciencia, Tecnología y Universidad, a un diez por ciento: ocho para la Educación obligatoria y dos para Ciencia, Tecnología y Universidad.