28 de diciembre de 2016

EL SENADO PRESENTÓ SU INFORME DE GESTIÓN 2016

La ciudadanía puede conocer todo lo actuado por la Cámara alta durante el 2016 ingresando a su página web www.senado.gov.ar

En el marco de las politicas de eficiencia, calidad institucional y transparencia en la gestion, el Senado de la Nacion presento su informe del periodo comprendido entre el 10 de diciembre del 2015 y la misma fecha de este a?o, contemplando todo lo realizado bajo la conduccion de la vicepresidente Gabriela Michetti.

El documento detalla lo realizado por cada una de las areas parlamentarias, institucionales y administrativas de este cuerpo legislativo.

En lo estrictamente referido a la actividad parlamentaria, la Camara sesiono en 23 oportunidades durante el 134? periodo ordinario iniciado el 1? de marzo pasado, lo que representa un 27,8 por cierto mas que en el 2015, cuando los legisladores se reunieron en el Recinto en 18 ocasiones. El informe tambien detalla la cantidad de reuniones de comision realizadas, de proyectos presentados, de leyes aprobadas, entre otras estadisticas de interes.

Respecto de lo administrativo, se destaca que al inicio del periodo, el Senado se encontro con una serie de compromisos contractuales desatendidos y una deuda de 144 millones de pesos que no tenia correlato con el ejercicio presupuestario corriente.

Ante la deuda heredada y en consenso con los senadores y los gremios, se tomaron medidas de austeridad tanto en los gastos corrientes -por ejemplo, viaticos y pasajes- como en cuestiones estructurales, y se revisaron las mas de 2000 designaciones de planta permanente que se habian hecho efectivas el ultimo a?o de la gestion anterior. Tambien se dispuso una revision de todos los compromisos presupuestarios y se busco optimizar la ecuacion entre el precio que abonaba el Senado por productos y servicios con respecto a lo que recibia.

A la vez que se lograba equilibrar las cuentas y pagar el 75% de la deuda, se iniciaron obras de recuperacion del Palacio, por primera vez desde que fue construido, en el Recinto y en el Salon Azul, lugares iconicos de la historia argentina. Se logro ademas constituir un fondo de reserva de 250 millones de pesos para poder ser utilizado en distintas obras.

Se redacto un nuevo reglamento de compras y contrataciones a traves del cual se realizaron aproximadamente 70 procesos licitatorios, a diferencia de los a?os anteriores, cuando la mayoria de las contrataciones se hacia de manera directa.

En cuanto a lo institucional, durante el primer a?o de la gestion de Michetti como presidente del Senado se trabajo en mejorar la transparencia y la participacion ciudadana, a traves de la publicacion de todas las actas de votacion, resoluciones, licitaciones y decretos, hasta una seccion donde se detallan los viajes -con los respectivos gastos- de los senadores, y a traves de la comunicacion de todo lo que ocurra en la Camara y el desarrollo de actividades que incluyan a la ciudadania, como las culturales e informativas.

Se puede descargar el informe completo ingresando aqui.