30 de noviembre de 2016

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY EL PRESUPUESTO 2017

Asimismo, la Cámara alta avaló el proyecto de ley de humedales, los límites a los superpoderes del jefe de Gabinete y la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación

En la última sesión ordinaria del año, el Senado aprobó por amplia mayoría y convirtió en ley el Presupuesto 2017, con 59 afirmativos y 8 en contra. También se avaló con 65 votos positivos y 5 negativos, la propuesta para limitar de manera gradual la facultad del jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario; y por unanimidad (65 votos), la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.

Durante el debate, el senador Adolfo Rodríguez Saá cuestionó el endeudamiento previsto para el año próximo al considerar que "la Argentina tiene una larga, difícil y polémica trayectoria en torno a la deuda" y "45000 millones de dólares ha sido la deuda de 2016, la más grande de la historia del país". "El endeudamiento está mal, es exagerado, es innecesario y no va hacia la finalidad que tendría que tener ", completó el presidente del bloque Justicialista San Luis.

A su turno, el jefe de la bancada PJ -FPV manifestó que *la verdad, no es consecuente que el oficialismo pida cambios o modificaciones en artículos del presupuesto*.

*Según nuestra experiencia, sostenemos que lo que se vota en Diputados se ratifique en el Senado teniendo en cuenta el momento del año*, añadió Pichetto y destacó que *en principio, nosotros vamos a acompañar este presupuesto por nuestra responsabilidad institucional y también porque el diseño del presupuesto corresponde al Poder Ejecutivo*.

El vicepresidente del bloque Cambiemos, Néstor Braillard Poccard consideró que "el Ejecutivo está asumiendo una responsabilidad de haberle dado un perfil muy claro a este presupuesto y nosotros como Poder Legislativo tendremos el poder, la decisión y la facultad de controlar su cumplimiento y aplicación".

Más temprano, la Cámara alta aprobó, con 56 votos positivos, 8 negativos y 2 abstenciones, el pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.

El inicio de la sesión se rindió homenaje, con un minuto de silencio, al plantel futbolístico del club Chapecoense de Brasil, que ayer perdieron la vida en el accidente de aviación ocurrido en Colombia, cuando se dirigían a jugar la final de la Copa Sudamericana.

Además se homenajeó al líder cubano Fidel Castro, quien murió el pasado fin de semana a los 90 años de edad y cuyos multitudinarios funerales se están cumpliendo en La Habana.

 

APRUEBAN PROYECTO DE LEY DE HUMEDALES

 

Más tarde, con 53 votos positivos, 5 negativos y 5 abstenciones, el Senado avaló el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.

El senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), al presentar el proyecto en el recinto destacó que "este proyecto nace de la necesidad de proteger los humedales, que ocupan poco más del 20% del territorio nacional", y agregó que "también podría llamarse una ley de prevención de las inundaciones".

"Estamos llegando al final la construcción de una norma que va a respetar los derechos constitucionales a tener un medio ambiente sano", afirmó Adolfo Rodríguez Saá (PJ - San Luis).

En tanto, el senador Néstor Braillard Poccard (Cambiemos) sostuvo: "No puedo compartir alguno de los argumentos que aquí se han dado. Corrientes hizo un culto y una política de Estado de cuidar los humedales".