25 de octubre de 2016

VERSION TAQUIGRAFICA 19/10/16. REUNION PLENARIA

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Salón Illia - H. Senado de la Nación

19 de octubre de 2016

Presidencia del señor senador Carlos Mauricio Espínola, del señor senador Juan Manuel Abal Medina y del señor senador Alfredo Héctor Luenzo

PUBLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TAQUÍGRAFOS

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Illia del H. Senado de la Nación, a las 10 y 34 del miércoles 19 de octubre de 2016:

Sr. Presidente (Espínola).- Buenos días.

Quiero agradecer la presencia de los senadores y de las senadoras; de los sindicatos que nos acompañan; de los armadores de la Marina Mercante y de la industria naval; de todos los presentes; y, por supuesto, del presidente de la Comisión de Industria, senador Luenzo; del secretario de la Comisión de Presupuesto, Linares -que está en representación del presidente, Juan Manuel Abal Medina, que está viniendo-; y del diputado Martínez Campos que también estuvo trabajando en un proyecto de ley, que estamos debatiendo y buscando poder concretar.

Esta es una problemática que hace tiempo viene golpeando al sector naval, la Marina Mercante y la industria naval de nuestro país. Entendemos que es un debate que tenemos que dar, que tenemos que encontrar una solución y una respuesta para incentivar, una vez más, la recuperación de la bandera en nuestros barcos y de nuestra Marina; recuperar a la industria naval como un eje fundamental de la recuperación del trabajo.

También entendemos que significa una posibilidad de posicionar a la Argentina, una vez más, como un país competitivo. Todos sabemos lo que es el transporte marítimo y fluvial; es una garantía de bajar costos y ser más competitivos, fundamentalmente, en las regiones que hoy lo necesitan.

También quiero decirles que los senadores vienen trabajando hace tiempo, y agradezco al diputado Campos que ha impulsado el proyecto en Diputados. Hemos consensuado y trabajamos juntos con los diferentes asesores, y también estuvieron presentes los sindicatos y el sector privado. Es una ley que, en realidad, viene arrastrando el decreto 1.010 del 2004 de Néstor Kirchner, que buscaba, justamente, contraer consensos con todas las partes. Ya llevamos 12 años. Creo que por primera vez, desde hace muchos años, se logró un consenso de todas las partes, cediendo cada uno y entendiendo que hay que dar el debate y hay que encontrar una solución para que nuestra Marina Mercante y nuestra industria naval se recupere en el país y permita una recuperación económica importante en el sector, que va a tener un gran impacto en lo que significa la competitividad, bajando los costos de nuestra materia prima y nuestros productos no solo en el cabotaje, sino también a nivel internacional.

Les agradezco y le voy a dar la palabra al senador Luenzo, que es autor de una de las leyes, para que pueda hacer una introducción.

Primero, tiene la palabra la señora senadora Negre de Alonso.

Sra. Negre de Alonso.- Presidente: buenos días.

Simplemente quería decir que soy la presidenta de la Comisión de Educación y se superponen los horarios de las comisiones, pero quería que se me tome en cuenta para el quórum. Estoy en el otro salón con la Comisión de Educación y luego me reintegro a esta. Quería dejar asentado eso, que se me tenga en cuenta para el quórum, y me disculpo por levantarme.

Sr. Presidente (Luenzo).- Presidente: agradezco la presencia del diputado, que es uno de los hombres que viene batallando hace muchos años para que esto sea una realidad.

Creo que los números que hoy exhiben la industria naval y la Marina Mercante en la República Argentina nos deben avergonzar. Creo que somos un país con un litoral marítimo extraordinario. Son 4.000 kilómetros. Tenemos una hidrovía desde donde transitan recursos extraordinarios que salen al mundo por valores que superan los 50.000 millones de dólares y nosotros *la miramos pasar*, en términos futboleros. Es lo que hoy, lamentablemente, está ocurriendo con estos dos aspectos centrales, que no solamente tienen que ver con la cuestión económica, sino que tienen que ver con una cuestión de soberanía nacional.

El 95 por ciento de aquellas embarcaciones que transitan nuestras vías navegables tienen banderas de otros países. Creo que esto no lo podemos permitir. Hubo un respirador artificial -como bien decía el senador hace instantes nada más- que fue el decreto 1.010; pero fue solamente un respirador artificial, un oxígeno que se termina y es inminente. Creo que esto está poniendo aún más en riesgo una situación extremadamente delicada que tiene componentes, insisto, no solamente económicos, sino de carácter de soberanía nacional.

Que comience nuevamente a revitalizarse nuestra industria naval, que tengamos nuevamente gente en nuestros barcos, banderas que comiencen a flamear en nuestros ríos y en nuestros mares. Creo que no nos podemos permitir, con esta extensión marítima, ser un país mediterráneo; porque esto es lo que somos hoy en día. Somos un país mediterráneo. Creo que esto no lo podemos seguir permitiendo. Hay números que asustan y que de alguna manera pueden reemplazar cualquier concepto filosófico y político de lo que uno cree que tiene que ser la Marina para un país independiente.

El 93 por ciento del flete hoy en la República Argentina se hace por tierra. Por un lado van las embarcaciones con bandera paraguaya o boliviana y a muy pocos metros los camiones que transitan por nuestra Ruta 14. El 93 por ciento de nuestras cargas vienen por rutas, con todo lo que esto implica. Pasa lo mismo en el paralelismo que se observa en el litoral marítimo patagónico con la Ruta Nacional Nº 3. Esto es lo que pasa. Tenemos un puerto en Comodoro Rivadavia de característica extraordinarias que hoy es uno de los paseos más lindos que tenemos en Comodoro. Esto hay que transformarlo, evidentemente, en un eje productivo.

El 35 por ciento es lo que el Estado está cobrando en impuesto a las ganancias en la industria naval, cuando otros países como Paraguay, por ejemplo, están a menos de la mitad. Es decir, fundamentalmente, acá tenemos que trabajar -y este es un poco el espíritu de ley- en un esquema tributario que pueda seducir a nuestros empresarios, a nuestros armadores para que realmente podamos recuperar economía y podamos recuperar soberanía.

Sólo el 3 por ciento de aquellos buques que navegan en aguas argentinas tienen nuestra bandera. Creo que solamente este dato nos debería llamar poderosamente la atención. Son 5.000 millones de dólares anuales que nosotros pagamos como Estado para el transporte marítimo y que, obviamente, no queda en la arcas del Estado nacional.

El año pasado apenas se ejecutó, en obras de infraestructura portuaria, el 0,5 por ciento del presupuesto. Un país, insisto -bueno es remarcarlo más de una vez-, con 4.000 kilómetros de costa marítima y una hidrovía de extraordinarias características. El 2 por ciento de la carga -esto tiene que ver con el 93 por ciento del flete que se hace por tierra- en la República Argentina utiliza nuestras vías navegables. Y de las 115 dragas que teníamos en su momento en el país funcionando, hoy solamente está funcionando una.

Me parece que son números contundentes y elocuentes de que algo tenemos que cambiar en la República Argentina para poder, nuevamente, mostrar con orgullo lo que en algún momento fue la Marina Mercante para nuestro país y para el mundo, por varios factores. No solamente uno, son varios los factores que intentamos conjugar en estos dos aspectos, en estas dos leyes que tienen que ver con la industria naval y con la Marina Mercante.

Sr. Linares.- Estoy muy agradecido por la presencia de toda la gente de los gremios vinculados al tema.

Quiero agregar alguna pequeña cosa más a lo que han dicho los senadores anteriores. Hace 15 o 20 días atrás estuve en Rosario en un congreso de hidrovías que había, y es notable el avance de Paraguay. Tiene 3.500 barcazas y es la segunda flota mundial. Paraguay que hace unos años, prácticamente, no tenía. La Argentina no solo se ha quedado, sino que ha retrocedido.

La hidrovía tiene una perspectiva hacia el 2050 de triplicar los volúmenes que van a bajar por allí; con lo cual, nosotros no podemos seguir ausentes, sin una política que tenga en cuenta la necesidad de articular fletes en este país.

Por otro lado, está el litoral marítimo. Yo soy de Bahía Blanca, de manera que tenemos un enorme problema en este país. Bahía es un puerto de aguas profundas, pero el 95 por ciento de los contenedores bajan en Buenos Aires. Como no tenemos posibilidad de cabotajes -va un barco a Bahía cada 15 días-, muchos de los productos que se producen por los petroquímicos tienen que venir por camión para salir del área de Buenos Aires.

Nosotros no tenemos articulado el transporte marítimo. El desarrollo de Comodoro o de regiones como Bahía, está muy limitado en cuanto a su posibilidad de crecimiento.

Por otro lado, están viniendo los barcos Super Panamax, que son muchísimo más grandes de los que están viniendo ahora. O sea que van a ser pocos los puertos en Latinoamérica que los puedan recibir. Uno, seguramente, podría ser el de Bahía por la profundidad. Ahora, si nosotros no utilizamos la posibilidad de un cabotaje que pueda distribuir esa carga, obviamente, vamos a seguir concentrando este país alrededor de un puerto como el de Buenos Aires, que no solamente es ineficiente, sino que es altamente costoso para la carga en general.

Por eso, es de extraordinaria importancia volver a debatir el tema en perspectiva a lo que necesita el país para los próximos 20 o 30 años. Este es un proyecto que apunta a ese lado. No es para mirar para atrás sobre lo que fuimos, sino la necesidad que tenemos de ser en adelante.

Esto es un poco lo que quería comentarles. Acompañé el proyecto de Pino Solanas, que es compañero del grupo, que es uno de los dos proyectos que hoy estamos poniendo arriba de la mesa. Me parece que, de alguna manera, el reflejo de los fundamentos es un poco lo que yo les acabo de transmitir.

Sr. Presidente (Espínola).- ¿Algún senador quiere hacer alguna pregunta?

Tiene la palabra la señora senadora Giménez.

Sra. Giménez.- Señor presidente: soy integrante de la Comisión de Infraestructura, he trabajado y pertenezco a una de las provincias de la hidrovía Paraná-Paraguay. Creo que el desafío es, vuelvo a insistir, de una provincia como la de Chubut con el senador Luenzo o la de Linares. La provincia de Buenos Aires sigue pretendiendo manejar la hidrovía Paraná-Paraguay. Es una realidad que hay que ponerla sobre la mesa y no hay que ni asombrarse ni enojarse. Creo que es una nueva posibilidad de discusión sobre el tema, que bienvenido sea y nos hace muy bien. Creo que los proyectos presentados son superadores a la legislación actual. Creo que si no hubo discusión previa antes, también tiene que ver con la mea culpa de las representaciones de nuestras provincias, las que pertenecemos a la hidrovía Paraná-Paraguay.

Por eso, creo que bien vale la pena apoyar las iniciativas, llevarlas al plano de lo concreto, avanzar con la propuesta de dictamen para que de esa manera podamos continuar hasta convertirlo en ley; haciendo una nueva apuesta, y muy fuerte, a nuestro propio desarrollo, a nuestras propias capacidades desde lo aprendido, desde la experiencia, desde el consenso y el diálogo. Creo que el pasaje por la comisión de todas las organizaciones del mundo de la Marina Mercante y de lo que significa el comercio fluvial y marítimo de la República Argentina, han enriquecido y mucho esta gran oportunidad.

De todas maneras, creíamos que había posibilidades de presentar un proyecto. Lo presentamos la semana pasada, pero no entra en discusión. Creo que en esa cuestión vale la pena avanzar en el dictamen. Creo sí en la necesidad -no vi al final si está la redacción final- de los fondos especiales para promover el desarrollo de la Marina Mercante, sobre todo, en la interacción entre la Nación, las provincias y los municipios que son jurisdicciones distintas, complejas, que tienen derechos sobre las costas, que tienen patrimonio, propuestas, parques industriales. Son procesos que se van a tener que articular.

Entonces, es por la afirmativa creyendo, particularmente, en el desafío de creer en nosotros mismos y dándonos una nueva oportunidad. Festejo que la hidrovía Paraná-Paraguay y la Marina Mercante de la República Argentina tengan en este proyecto de ley una nueva y gran oportunidad.

Sr. Presidente (Espínola).- Tiene la palabra la señora senadora de la Rosa.

Sra. de la Rosa.- Presidente: en la misma línea que la senadora de la provincia de Misiones. Por supuesto que para nosotros -yo represento a la provincia de Formosa- son proyectos estratégicos. Lo decía el senador Luenzo, tiene que ver con un desarrollo equitativo, social y territorial que siempre estamos pidiendo. Obviamente que la hidrovía Paraná-Paraguay para nosotros es fundamental. La verdad es que no sé por qué no se han hecho proyectos similares. En la reunión pasada dije que me hubiera gustado presentar un proyecto como ha presentado el senador Solanas y el senador Luenzo; pero bueno, acompaño la iniciativa. Creo que es, como dijo, un proyecto estratégico que tiene que ver con el desarrollo de nuestras regiones y tiene que ver con disminuir las brechas de desarrollo conformadas históricamente en la Argentina. Por eso, también les decía y les comentaba a los senadores que quiero ver también los dictámenes que vamos a firmar para que el federalismo y el respeto de los derechos de nuestras provincias formen parte de esos dictámenes.

Quería decir nada más que esto y apoyo las iniciativas.

Sr. Presidente (Espínola).- Le damos la bienvenida al presidente de la Comisión de Presupuesto. Le pido unas palabras a Juan Manuel.

Sr. Presidente (Abal Medina).- Muy brevemente, porque ya sostuve mi posición. Obviamente que acompaño y creo que estamos frente a una coyuntura histórica: recuperar para los argentinos algo que fue central en nuestra historia y que tuvo mucho que ver con los movimientos populares en ambos partidos históricos el siglo pasado en la construcción del proyecto de país vinculado a nuestra vinculación con el mundo desde nuestro propio lugar, con nuestra propia bandera, con nuestra propia impronta. En ese sentido, creo que es un deber histórico no solo de este Congreso, sino de toda la Argentina, recuperar nuestra flota, recuperar nuestra industria naval, recuperar todo eso que fue tan central para la historia argentina en siglos pasados con otra modalidad; en el siglo pasado con lo que hizo el gobierno de Irigoyen, el gobierno del peronismo para darle su impronta.

Creo que es una gran deuda que tenemos con los argentinos y tiene muchísimo que ver con gran parte de nuestra Argentina que requiere ser unificada. Así que, obviamente que acompaño y celebro enormemente la iniciativa.

Sr. Presidente (Espínola).- Senador Martínez.

Sr. Martínez.- Primero y fundamental, se comenzó a hablar de lo que tenía que ver con la Marina Mercante; luego, se incorpora todo lo que tiene que ver con la construcción de astilleros. Creo que esto es integrar lo que debemos hacer y -como decía Linares- pensar a treinta años. Esto es un desafío muy grande, pero no podemos dejar de empezar a caminar ese camino porque, si no, nunca vamos a llegar a ninguna meta.

Yo soy un hombre de Río Gallegos. Al fondo de lo que es la República Argentina -como bien decía Luenzo- la ruta 3 es la que lleva prácticamente todo, salvo las boyas que tenemos por el tema del petróleo. El resto es todo transporte por tierra, con las complicaciones que esto implica. Todos sabemos que la ruta 3 no es una autopista; es una ruta que tiene doble mano -Luenzo lo sabe-. Gracias a Dios, estamos terminando la autovía entre Caleta y Comodoro, que era un lugar de muchísimos accidentes. Así que, realmente, vamos a acompañar este proyecto, leyendo más finamente luego el dictamen para que no se vean implicados algunos ingresos que tienen que ver con cuestiones provinciales, esencialmente eso.

Creo que Nación es la que debe hacer y las provincias deben acompañar, sin duda, pero con leyes de adhesión, como debe ser en un ámbito federal como en el que nos estamos moviendo. Pero estamos totalmente de acuerdo con lo que es el concepto, el criterio y, por supuesto, estamos dispuestos a acompañar el proyecto de estas características.

Sr. Presidente (Espínola).- Muchas gracias, senador Martínez.

Quiero contar un poco el trabajo que se viene haciendo. Indudablemente -como decía la senadora de la Rosa-, hace tiempo se viene buscando el consenso para una ley de recuperación de la Marina Mercante, y están atadas la Marina Mercante y la industria naval, prácticamente van de la mano. Si nosotros generamos el crecimiento en la Marina Mercante, va a ser muy importante en la recuperación de la industria naval y, también, construyendo barcos propios. Por eso se entiende, en un principio, que van a ir las leyes juntas luego del debate que se dio con todas las partes; se entiende que es importante hacer dos leyes, pero que se traten al mismo tiempo, porque es importante la dinámica que ambas tienen que tener.

También, durante doce años se llevó este contraconsenso. Hubo que sentar a todas las partes a discutir para decir: bueno, todos tenemos que ceder un poco. Porque, si no, termina siendo un interés de un solo sector, pero en realidad estamos perjudicando la posibilidad que tenemos como país de posicionarnos en el mundo. Porque, en definitiva, tanto en la Marina Mercante como en la inversión en los trenes, en todo lo que es el sistema de transporte, bajar los costos es importante para que un país crezca. Y entendemos que esta ley permite, por la estructura que tenemos, recuperar de una manera mucho más rápida la Marina Mercante. Y, lógicamente, hay que poner plazos para que la industria empiece a funcionar.

La proyección que se tiene en lo que va a ser materia de producción del país va a ser muy importante el año que viene, es la expectativa que se tiene. Si no, vamos a tener capacidad de transporte y vamos a terminar con barcos con banderas de otros países, con los sistemas de vuelo, pero en realidad la Argentina no va a tributar nada. Ese es el problema que tenemos. Hay un volumen de miles de millones de dólares circulando en nuestra hidrovía y la Argentina tributa cero, y todo termina en el Paraguay.

Estábamos hablando recién de si esto afectaba o no a las provincias, o de qué manera afectaba económicamente. Hoy no se tributa prácticamente nada. Lo que se está buscando es un beneficio, que se logre un tributo por determinado tiempo incentivando y que seamos competitivos, recuperar; y, lógicamente, tranquilidad. Somos todos representantes de nuestras provincias, así que es importante que esto no afecte de ninguna manera a los recursos que son coparticipables con nuestras provincias. Y tenemos que buscar un mecanismo que lo que permita sea mayores recursos para el país e incentivar a un sector que va a ser muy importante competitivamente, porque va a mejorar costos.

Yo puedo hablar -y seguramente los senadores del NEA lo sabrán- de la importancia que tiene para la materia prima de nuestros productos tener barcos con bandera argentina, para que no haga únicamente puerto en los puertos más importantes. Necesitamos que el cabotaje permita sacar nuestra producción a costos mucho más bajos y ser competitivos. Puedo hablar del arroz o de los problemas que tenemos en Corrientes, como seguramente en Entre Ríos, y eso hace que el costo sea elevado y no nos permita ser competitivos, como otros ejemplos que cada uno de los senadores tendrán de sus provincias.

Por eso quiero decirles -y ser sincero- que la idea es avanzar con un dictamen. Lógicamente, si estamos de acuerdo, todos sabemos que en el recinto podemos corregir la ley. No dejemos pasar doce años o cuarenta años con un proceso como el que destruyó a la Marina Mercante y a la industria naval de nuestro país. Tenemos todavía capacidad de gente con experiencia para poder recuperarlas de una manera más rápida. No dejemos que esto avance más tiempo porque, si no, entraremos con otras discusiones y con otros problemas de vuelta contra esto que hemos logrado: el consenso, sentar a todas las partes, el sentarnos con el Poder Ejecutivo. Faltan informes que nos tiene que acercar el Poder Ejecutivo, pero está la voluntad de poder corregir, si hace falta, en el debate que llevemos en el recinto. Pero me parece que tenemos la responsabilidad de avanzar con un dictamen y de demostrar la voluntad política en el tratamiento de la ley, con las correcciones que seguramente se van a dar.

Yo y todos los que estamos en la comisión hemos dialogado con todos los sectores, y no es fácil; ellos también lo reconocen: los gremios, los sindicatos y los armadores. No era fácil sentarnos, pero hemos conseguido un consenso. Todavía hay algunas cuestiones que habrá que debatir. También les transmití a ellos cómo funciona esto, porque a veces genera inquietudes: podemos corregir la ley en el recinto, como lo hicimos muchas veces. Pido la voluntad de que avancemos con algo en lo que todos coincidimos en que es importante para el país, en que es muy importante para la economía, en que es muy importante para la recuperación de las fuentes de trabajo, para ser competitivos. Queremos mostrar un país que recupera nuestra historia, y los barcos y la Marina Mercante son parte de la historia de nuestra Argentina.

¿Algún senador más quiere hacer uso de la palabra?

Senadora González.

Sra. González.- Hola. Buenos días a todos.

Realmente, celebro este proyecto. Vengo de una ciudad donde hay un puerto importante -con el compañero Luenzo somos de la misma provincia, así que lo sabe- de aguas profundas que puede ser explotado al máximo, que en la actualidad no se está explotando como debería ser. Celebro que las partes se puedan haber juntado, puedan haber dialogado.

Yo creo que no fueron doce años en que no se trabajó -perdón, presidente de la comisión-. Estuve en Diputados siete años, y durante esos siete años se trató de trabajar en esta ley. El tema era, por ahí, que la oposición no nos dejaba y no juntaba las partes. Pongamos cada cosa en su lugar. Creo que ahora somos una oposición más madura y que pensamos en el bienestar de todos los argentinos y no tenemos mezquindades políticas, sino que estamos trabajando por el bien de la Argentina, por el bien del país. Por eso, celebro y espero sacar los dictámenes.

Gracias.

Sr. Presidente (Espínola).- Gracias, senadora.

No dije que no se haya trabajado, sino que no hubo consenso, fundamentalmente. Por eso también señalaba que hoy nos acompaña el diputado Campos, uno de los actores que hace tiempo vienen trabajando en la ley. Y lo que buscamos es esto. Después de tanta lucha, después de tanto debate y discusiones, estamos ante una oportunidad histórica de producir consenso.

Sra. González.- Celebro.

Sr. Presidente (Espínola).- Senador Pereyra.

Sr. Pereyra.- Presidente: adhiero a las palabras del senador Luenzo en este diagnóstico que dio, sobre que el 97 por ciento de las vías navegables son surcadas con banderas extranjeras. Este proyecto viene, justamente, a potenciar a la Marina Mercante y, como consecuencia de ello, recuperar a la industria naval argentina que está tan alicaída y prácticamente está inactiva.

Creo que esto va a potenciar el trabajo, que es lo que estamos esperando los argentinos. Esto va a motorizar el trabajo. Ninguna otra actividad se tiene que sentir, en este caso, menospreciada. El transporte en las rutas también se va a potenciar para llegar a los puertos, para llevar las cargas, para sacar las cargas y estas son las cosas que estamos esperando.

Mi provincia no tiene vías navegables, la provincia del Neuquén, pero por supuesto, a través de las distintas reuniones que hemos mantenido con los compañeros de esta industria naval, de la Marina Mercante y fluvial estoy en conocimiento de la situación que están atravesando. Así que quiero acompañar y voy a acompañar este proyecto firmando el dictamen, presidente.

Sr. Presidente (Espínola).- Tiene la palabra la señora senadora Mirkin.

Sra. Mirkin.- Buenos días a todos y a todas.

Hoy es un día importante para el tema que estamos conversando, que venimos conversando desde hace tiempo. Creíamos que íbamos a poder tener la posibilidad y la oportunidad de dar dictamen. Tal vez, no sea eso hoy posible, pero todos los que me han precedido en el uso de la palabra han planteado su punto de vista favorable para que podamos avanzar en este sentido.

Mi provincia, Tucumán, no tiene vías navegables. Quienes militamos hace mucho tiempo no solo estamos planteando las cuestiones vinculadas al Paraná, a los ríos y al mar Argentino, sino que recuerdo que discutíamos también la posibilidad de la canalización del Bermejo, como un tema que no sólo podría resolver el tema del transporte, sino también otras cuestiones que tienen que ver con las inundaciones, etcétera, etcétera.

De todas formas, este es un tema central que va a concatenarse con posterioridad -creo que nos corresponde- con todo lo que tiene que ver con las cuestiones del transporte. Mi provincia y las provincias que son mediterráneas tienen dificultades de acceso, y a altísimo costo, a los productos que tienen que sacar. Entonces, hay que vincular la cuestión de las vías navegables y las cuestiones de la soberanía con los espacios multimodales de carga de trenes que también se han destrozado y que tenemos que poder recuperar para que todo el sistema de transporte fluvial, el sistema terrestre y el sistema de trenes pueda ser un verdadero sistema que permita a la Argentina potenciar lo que hoy está destruido.

Sr. Presidente (Espínola).- Tiene la palabra el señor senador Pérsico.

Sr. Pérsico.- Buenos días a todos y a todas.

Quería decir que hace varios años que pertenezco a esta comisión y hemos trabajado en distintos temas importantes como este. Sabemos que estamos cerca de sacar dictamen de este tema. Pero también, como expresaba la senadora preopinante, siendo de una provincia mediterránea, venimos luchando mucho por la reactivación de los ferrocarriles. Especialmente, por ser puntano o de cuyo, el tema de General San Martín que está bastante olvidado. Hablamos del Belgrano Cargas y hablamos de otras cosas. Por ejemplo, toda la zona pampeana, que es la que más produce, es atravesada por la Ruta 7, que es paralela al tren.

Veo con alegría -hace muchos años que estamos trabajando y se ha avanzado mucho- el túnel de Agua Negra en San Juan y otros túneles de Mendoza. Se está avanzando y eso también genera un fuerte impacto en la producción argentina, especialmente en la zona pampeana. No es que vaya en contra de este proyecto, pero nos explicaban que haciendo esa vía y haciendo esos túneles a través del ferrocarril, estamos ahorrando un 80 por ciento de costo marítimo que tenemos para atravesar y llegar a los puertos de Chile.

Voy a acompañar con gusto este tema y le pido a la comisión que sigamos trabajando -sé que están trabajando en los otros temas- para ir avanzando en un proyecto de ley que también a las provincias mediterráneas las favorezca.

Sr. Presidente (Espínola).- ¿Algún otro senador o senadora?

Sra. de la Rosa.- Avancemos.

Sr. Presidente (Espínola).- Yo avanzo. La idea era sacar dictamen si queremos y si hay quórum hoy, si no intentaremos avanzar en algo que, indudablemente, hay un consenso de todas las partes. ¿Les parece?

- Asentimientos.

Sr. Presidente (Espínola).- Muchísimas gracias.

- Se da por finalizada la reunión a las 11 y 5.

SALON ILLIA