21 de octubre de 2016

HOMENAJE A JOSÉ HERNÁNDEZ

A ciento treinta años de su muerte, el Congreso rinde homenaje al célebre poeta, periodista y político argentino

En sintonía con la conmemoración del Bicentenario de la «Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América», y en reconocimiento a su labor periodística, poética, parlamentaria y política, las direcciones de Cultura de la Cámara alta y baja del Congreso de la Nación recuerdan a José Hernández y su lucha por la organización de la Argentina en sentido federal, democrático e igualitario.

Así como aquellos patriotas de 1810 y de la Generación del 37 se hicieron la pregunta existencial sobre cómo lograr «la mayor felicidad para nuestros pueblos», José Hernández luchó siempre por una convivencia pacífica en equitativa igualdad de los argentinos. De ello dan testimonio su Obra periodística, poética, parlamentaria y, hasta podemos decir, su Obra "política" (su Instrucción al estanciero) que, en este sentido, ha pasado desapercibida. En la misma recoge su campaña en pro de la gobernación de Dardo Rocha y propone- entre singulares políticas para una Argentina agro exportadora- que las tierras y facilidades que se prometen a los inmigrantes sean dadas también a los criollos.

En tanto, en su rol de diputado, Hernández fue el encargado de promover la federalización de la Ciudad de Buenos como capital del país ante una oposición que había entregado la defensa de sus intereses a Leandro N. Alem.

Además, entre sus obras y logros más destacados también se encuentra el Martín Fierro- obra máxima de la literatura gauchesca- y la creación de la primera facultad de Agronomía del país.

Si bien su obra literaria está signada por su compromiso patriótico y federal, en defensa de la unión y la felicidad de todos los argentinos pero, el sentido de este homenaje incluye no sólo a todo el país, sino también a Uruguay, donde vivió y escribió periodismo.