19 de octubre de 2016

EL SENADO DIO MEDIA SANCIÓN A LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS LISTAS ELECTORALES

En una sesión que comenzó a las 14h se logró, con 54 votos positivos y 2 negativos, la media sanción de un proyecto de ley que establece la igualdad de género en la conformación de las listas legislativas nacionales y de autoridades de los partidos políticos.

Es decir, amplía al 50% la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos y partidarios.

 

La presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Marina Riofrío, fue la primera oradora y dijo: "En Argentina los partidos políticos se nutren del trabajo de las mujeres y cuesta muchísimo visibilizar ese trabajo". "Estoy segura de que si no hubiera sido por la ley de cupo hoy estaríamos mucho más atrás de lo que estamos", continuó.

 

A su turno, el senador Alfredo Luenzo sostuvo que: *Es increíble que estemos a esta altura de la historia discutiendo cuestiones para que la mujer pueda tener paridad".

 

En alusión a la marcha contra la violencia de género que se realiza hoy, la senadora Sigrid Kunath expresó: *Este no es un día cualquiera, está atravesado por el dolor y nos debe interpelar ineludiblemente*.

 

En disonancia, el senador Ernesto Martínez, señaló: *No me parece correcto que marchen las mujeres adelante y los hombres atrás, mejor en la calle codo a codo*

Ya en el cierre de las exposiciones, el senador Marcelo Fuentes dijo: *Espero que la Argentina pueda sobreponerse a esta cuestión y reivindicar la paridad de género*.

 

Según el proyecto, la paridad de género es justificada por la presencia demográfica equilibrada de mujeres y hombres, cumple con el principio de igualdad de trato y oportunidades establecido en la Constitución