13 de septiembre de 2016

BOYADJIAN: TRABAJAMOS PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En el marco de las diferentes temáticas que incluyen a la Comisión, los senadores trataron proyectos vinculados a la accesibilidad de las personas con discapacidad, a la protección de las personas mayores de edad extraviadas, y a los pueblos originarios.La senadora Miriam Boyadjian presidió la reunión de la Comisión de Población y Desarrollo Humano en el Senado de la Nación.

La senadora Boyadjian destacó la importancia de todos los proyectos tratados en la Comisión, valorando especialmente aquellos que afectan a las personas con discapacidad, que "alcanzan aproximadamente a 5 millones, alrededor del 10% de la población. Hay 2 millones que padecen discapacidad visual. Si queremos construir una sociedad más inclusiva, tenemos que tener en cuenta sus realidades y legislar para que la igualdad de oportunidades sea cada día más plena. Este es el objetivo de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado", explicó Boyadjian.

Entre los diferentes proyectos abordados se trató uno que propone reemplazar el término "personas discapacitadas", que constituye "una expresión peyorativa y prejuiciosa" por el de "personas con discapacidad. "Es necesario que la terminología vaya de la mano con los avances en materia legislativa y del derecho pleno", manifestó al respecto la Senadora.

Otros dos proyectos proponen la versión en sistema braille del teclado en los cajeros automáticos, sumando auriculares para personas con discapacidad visual, y la emisión de facturas de servicios públicos en el mismo sistema.

También, se trataron proyectos para la creación del Registro Nacional de Personas Adultas Extraviadas (RENAPAE), para fijar criterios mínimos de accesibilidad para personas con movilidad reducida y para la traducción al español de los nombres en lengua indígena de los pueblos y comunidades del territorio de la Nación.