16 de junio de 2014

YERBA MATE: SENADOR CABRAL RE-PRESENTO SU PROYECTO DE ENVASADO EN ORIGEN DE YERBA MATE

· El Senador misionero volvió a presentar su proyecto de envasado en origen de yerba mate, mediante el cual defiende el trabajo de los productores y los intereses de la provincia que representa. Este proyecto fue aprobado por unanimidad, en diciembre de 2012 en la Cámara de Senadores pero en Diputados no se trató y perdió estado parlamentario.  

El proyecto crea un "Régimen transitorio para la atracción a las inversiones para el envasado en origen", el que tiene por objeto:

a) Propiciar la instalación de nuevas inversiones en las provincias productoras de Yerba Mate y la ampliación de las ya existentes, que profundicen el cambio en la matriz productiva provincial en marcha, tornando sustentable el desarrollo económico y social de las mismas.

b) Crear las condiciones básicas para la radicación de inversiones en infraestructura y especialmente las complementarias de las ya existentes, como así también las operativas y de funcionamiento, orientadas al desarrollo económico provincial con base al envasado en origen.

c) Promover y estimular la acción de la actividad privada en el desarrollo de la infraestructura productiva.

d) Iniciar o incrementar las inversiones productivas en las zonas de escasa población y con menor desarrollo relativo.

e) Fomentar el aprovechamiento racional de los recursos e insumos de las provincias productoras de Yerba Mate.

f) Incentivar la utilización de mejoras tecnológicas y el desarrollo local de las mismas.

Asimismo, en la misma sesión en la que el Senado aprobará el presupueto para el año 2013, el misionero analizó la partida presupuestaria para provincia que representa.

En este sentido, Salvador Cabral, manifestó que "el presupuesto nacional contempla para el año 2013 un total de 6.944 millones de pesos para Misiones. El 75% de ese total corresponde a coparticipación, el resto esta asignado por otras asignaciones.

Asimismo, el senador destacó que "Misiones obtendrá 34 millones de pesos para los servicios de salud, para que podamos seguir implementando todos los programas que se vienen desarrollando con tanto éxito en nuestra provincia y para educación recibiremos 26.400.00 pesos":

El presupuesto contempla también mejoras en diferentes tramos de las Rutas Nacionales N° 12 y 14; el puente internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación y la primera parte de la construcción del nuevo edificio que centralice la Justicia Federal en la ciudad de Posadas.