15 de febrero de 2012

EL SENADO RECIBIÓ LA RÉPLICA DE LA "BANDERA DE MACHA"

Participaron de la actividad el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, el canciller Héctor Timerman, el senador y autor del proyecto, Rubén Giustiniani, el diputado Agustín Rossi y la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre, entre otros

El Senado de la Nación recibió la réplica de la "Bandera de Macha" enarbolada por primera vez por Manuel Belgrano, a orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812, entregada por la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre.

"Recibimos la réplica de la bandera en un momento muy particular, que nos llama a reflexionar acerca de la batalla por la independencia que presentaba dos características que siguen vigentes en la actualidad: en primer lugar la identidad nacional y, en segundo, la lucha contra el colonialismo", aseveró Filmus.

Y agregó: "Parece mentira que estemos hablando de algo que sucedió hace 200 años. El tema del colonialismo, que vuelve a cobrar vigencia en el debate actual con la Cuestión Malvinas, en aquel momento se trataba de una pelea que no era por cada una de las naciones sino por América Latina entera".

La Bandera de Macha, que presentaba los colores blanco, azul y blanco, manchada de sangre, fue encontrada en 1885 en la capilla de Titiri de Macha en Potosí, Bolivia junto a otra azul, blanca y azul que se encuentra en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Bolivia entregó al Congreso de La Nación una réplica autenticada de aquella bandera que quedó en el altiplano, y que actualmente se conserva en el Museo "Casa de la Libertad" en la localidad de Sucre (Bolivia).

En el año del bicentenario de la creación de la bandera, la réplica será trasladada a Rosario para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera, en el acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en esa ciudad, el próximo 27 de febrero.

Participaron de la actividad, organizada por iniciativa de la Cámara, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus; el canciller Héctor Timerman; el senador y autor del proyecto, Rubén Giustiniani; el vicepresidente de la Comisión, Juan Carlos Marino; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el secretario parlamentario Juan Estrada; el diputado Agustín Rossi; la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre, embajadores de Latinoamérica, legisladores y funcionarios.